Así lo denunció el gobierno ucraniano. Miles de personas huyen a la frontera con Rumania y Polonia, porque el tráfico aéreo está suspendido; hay restricciones para ingresar. Las estadísiticas parciales dibujan una realidad devastadora.
En la madrugada de este viernes se dio a conocer en medios informativos CNN y C5N una situación parcial que atraviesa Ucrania tras ser invadida por las fuerzas rusas este último jueves.
Las estadísticas son alarmantes: 137 soldados muertos, 316 heridos por bombardeos, miles de ciudadanos refugiados en metros subterráneos con sus mascotas en medio de la helada invernal de Europa.
Miles de personas huyen a la frontera con Rumania y Polonia, porque el tráfico aéreo está suspendido. Sin embargo, piden certificado de vacunación contra el Covid-19 o test negativo para ingresar.
Aquellos ciudadanos argentinos que quieran ingresar a Polonia deberán contar con pasaporte vigente, indicó la Cancillería en un comunicado.
“Asimismo, si bien las autoridades migratorias polacas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados al Covid, de poseerlo, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo”, se explicó.
En cuanto a Rumania, los pasos fronterizos abiertos al momento son Halmeu, Sighetu Marmației y Siret, informó la Policía de Frontera Rumana mencionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para ingresar a Rumania, los ciudadanos argentinos no necesitan visa, aunque sí deben probar que tienen recursos económicos, añadió la información oficial.
En este caso también el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aclaró que “si bien las autoridades migratorias rumanas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados al Covid, de poseerlo, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo. La Embajada Argentina se encuentra realizando gestiones ante las autoridades rumanas a fin de flexibilizar las exigencias de las medidas sanitarias de ingreso”.
Además, la Cancillería brindó los números de contacto de las Embajadas argentinas de dichos países.
La asistencia en la Embajada argentina en Varsovia, Polonia, se realiza por los siguientes canales: secons.epolo@cancilleria.gob.ar; y los teléfonos +48 506 067 852 y +48 506 067 852.
Por su parte, los canales de contacto de la Embajada argentina en Bucarest, Rumania, son: eruma@mrecic.gov.ar; y los teléfonos 0040 21 312 26 26 y 0040 734 444 470.
“Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales en Ucrania y en ambos países, y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades”, aclaró la Cancillería.
Por otro lado, el constante bombardeo a Ucrania disparó la alarma de emergencia, la misma que sonó en la Segunda Guerra Mundial.
Un comunicado oficial del Gobierno ucraniano informa que “Rusia está lanzando misiles tipo cruceros”. También, expone los extranjeros residentes allí: son 700 ecuatorianos, 153 chilenos, 68 colombianos y 50 los argentinos, todos ellos con posibilidad de regresar a su país de origen según las normas de Covid-19 vigente en cada nación.
Cómo son los misiles rusos tipo cruceros en imágenes