El gobierno de Javier Milei avanza decidido en su plan de profundizar al crisis en Aerolíneas Argentinas para forzar su privatización. Los aeronáuticos perdieron 77 puntos frente a la inflación.
“El ejercicio de huelga es un derecho fundamental que nos permite defender nuestros intereses económicos, sociales y profesionales y no lo vamos a dejar de hacer”, planteó Biró en diálogo con Radio Mitre. “El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, añadió.
“El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor”, insistió, y apuntó contra el Gobierno por “haber tratado de instalar que somos el enemigo público número uno”. “El tema de paros encubiertos o salvajes, como lo llaman, no existe en el derecho”, remarcó, y sostuvo que el Ejecutivo, “en este caso, es claramente juez y parte en este conflicto con Aerolíneas y trata de instalar esta imagen de demonizar a los dirigentes”.
Biró destacó que los trabajadores aeronáuticos están 77 puntos por debajo de la inflación, a lo que se suma una diferencia mayor para los alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. “El reclamo es estrictamente salarial, no tiene nada de intereses oscuros, ni políticos, ni de privilegios”, enfatizó, a la vez que se acusó al Gobierno de “ocultar oscuras intenciones”.
“Quisieron privatizar Aerolíneas en la Ley Bases, pero el Congreso le dijo que no estaba en la lista, entonces están buscando alternativas para tener la opinión publica a favor teniendo como rehenes a los pasajeros con conflictos claramente evitables”, señaló.
En cuanto a una posible resolución de la discusión, explicó: “Nosotros no tenemos la llave para destrabar el conflicto. Cuando hay fanáticos encontrar soluciones es muy difícil”. Además, consideró “ilegítima” la decisión de Milei de declarar al transporte aéreo como esencial. “Vamos a acudir a la Justicia local porque el derecho de huelga es fundamental y solo está regulado si existe peligro de la vida”, subrayó.