Un médico rural fue condenado por homicidio culposo tras ser acusado de negligencia en la atención a un paciente que ingresó descompensado al Hospital

Alexis Marcelo Mariano Lahora fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por seis años para ejercer la profesión de médico por considerarlo autor penalmente responsable de homicidio culposo. El hecho ocurrió en Corcovado, entre los días 18 y 19 de abril de 2020, en perjuicio de quien en vida fuera Cristian Thorp.
La sentencia de la jueza Fernanda Révori concluyó que en su condición de médico rural de guardia del Hospital Rural de Corcovado, infringió los deberes a su cargo, actuando de modo negligente e imperito durante los días 18 y 19 de abril de 2020, cuando atendió y trató a quien en vida fuera Cristian Thorp, quien ingresó en estado de shock, descompensado y deshidratado al centro de salud.
Se lo acusó de no ajustar su conducta a las reglas dictadas por la práctica médica al no haber tomado acciones positivas para revertir el cuadro del afectado, actuando de manera deficiente y desaprensiva al dejar pasar el tiempo sin indagar y tratar la causa del estado de shock que no se revertía con las horas, no controlar personalmente la evolución del paciente shockeado e internado bajo sus órdenes, ni derivarlo a un centro de salud de mayor complejidad. Desatención que incrementó el riesgo en el que se hallaba el paciente y lo que se materializó en su fallecimiento.
Se constituyó a catalogar la acción del doctor, como una atención deficiente e inadecuada configurando la negligencia médica.