Se lo acusa de cometer una estafa millonaria y de utilizar un título habilitante falso. No es el primer hecho que se le adjudica en la región.
Un hombre que se hacía pasar por abogado en Neuquén será juzgado por estafar a la familia de dos imputados, a quienes prometió su liberación a cambio de más de 16 millones de pesos. El acusado, Martín Alexis Lino, no posee título habilitante para ejercer la abogacía.
En la audiencia judicial, el fiscal jefe Mauricio Zabala acusó a Lino de cometer las estafas entre junio y agosto de 2024. El falso abogado se presentó ante las víctimas, familiares de dos hermanos detenidos, como un profesional matriculado y les ofreció conseguir su libertad.
Lino les cobró 4 millones de pesos por sus servicios y exigió dinero para los gastos judiciales. Los familiares, desesperados por liberar a sus seres queridos, se endeudaron para pagarle, entregándole más de 16 millones de pesos.
El acusado llegó a simular una demanda contra los antiguos abogados de los detenidos, prometiéndoles una indemnización de 88 millones de pesos. Así, los convenció de seguir endeudándose para cubrir los gastos de la supuesta libertad de sus familiares.
Las estafas se descubrieron cuando un prestamista advirtió a las víctimas que Lino no era abogado. El fiscal Zabala lo acusó de estafa y usurpación de título.
El juez de garantías Raúl Aufranc ordenó la apertura del juicio, que estará a cargo de un tribunal colegiado. Lino tiene antecedentes por estafas similares, incluyendo un caso en 2015 por hacerse pasar por abogado del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén.