Se ahogó durante un cumpleaños, cuando jugaba a contener la respiración bajo el agua. Pidieron una probation, pero la familia del menor se opone.
Una increíble tragedia en medio de un cumpleaños infantil en una pileta de Puerto Madryn, derivó meses después en una acción judicial algo inusual: un fiscal la acusa a la guardavidas de no haber tomado las medidas pertinentes para evitar el deceso de un chico de apenas 8 años que, durante el festejo, jugaba con sus amigos a ver quién aguantaba más tiempo abajo del agua y se ahogó.
El dramático hecho sucedió el jueves 25 de julio de 2024 y ahora la única imputada por la muerte del menor es Rocío Ruiz, acusada de “homicidio culposo”, una pena excarcelable.
El argumento de la fiscalía para acusarla es que actuó “con impericia en su profesión e inobservancia de los reglamentos”.
En la imputación, se indicó que en el momento de la tragedia Ruiz “no cumple con una correcta lectura de la emergencia, e incumple los protocolos de salvataje vigentes y deberes a su cargo, entre los (que se) incluye brindar una respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios, y sin ejecutar las técnicas de este rescate necesarias para llegar hasta la víctima”.
Ante esta acusación, la defensa de la guardavidas que trabajaba en la pileta contratada para el festejo, no discutió la imputación y pidió una “probation” para su cliente, de modo de acordar una medida que evite el enjuiciamiento.
La medida de su representante, Carlos Villada, debe ser analizada por la jueza Patricia Reyes, que el viernes definirá si lo acepta o no. Sucede que la familia del chico fallecido se opone a que le den ese beneficio.
La tragedia en Puerto Madryn
El pequeño se ahogó en la pileta climatizada de un salón de fiestas de la zona de Parque Liviano, ubicado en la calle México al 1900, entre Bolivia y Paraguay. Los chicos habrían decidido competir a ver quién aguantaba más la respiración bajo el agua de la piscina. Y en esas circunstancias, un padre se percató de que uno de ellos no había vuelto a salir a la superficie.
Tras dar el alerta, junto a otros papás sacaron al nene de la pileta. Se intentó reanimarlo pero ante la falta de respuesta, fue trasladado de urgencia al Hospital Zonal Doctor Andrés Isola, al que llegó con signos vitales muy complicados.
Pese a la celeridad con la que se movieron los padres, el rápido traslado al hospital y las maniobras de reanimación que llevaron a cabo los médicos del centro de salud, el nene no pudo ser salvado.
Desde la Comisaría 2ª de Puerto Madryn, que intervino en el hecho, dieron detalles de lo ocurrido. “Nos dieron aviso de que durante un cumpleaños, en un espacio con pileta climatizada, uno de los niños no salía del agua. Una persona que oficiaba de guardavidas realizó la primera intervención de reanimación y luego fue trasladado al Hospital Isola, donde nos informaron que el menor falleció a pesar de los esfuerzos realizados”, contaron.
Más allá de aquella información inicial que difundieron medios locales, en ese momento el Ministerio Público de Chubut intervino en la investigación y ordenó una inspección del salón de eventos, a cargo de la división de criminalística.
A partir de las actuaciones, meses más tarde dio curso a la imputación de la guardavidas.