5.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, agosto 2, 2025
5.9 C
Comodoro Rivadavia

Río Negro

Detuvieron a una banda chubutense que iba a robar en El Bolsón

Los sospechosos llegaron a la localidad rionegrina a bordo de una camioneta robada en Chubut. Son conocidos boqueteros y también especialistas en inhibidores de alarma.

Otra vez una banda de ladrones de Trelew fue sorprendida muy lejos de la ciudad, aparentemente disponiéndose a delinquir con alguna de sus modalidades habituales: boquetes e inhibidores de alarmas. En este caso, fueron cuatro los delincuentes detenidos en la provincia vecina de Río Negro, luego de una larga persecución que involucró a varios patrulleros.

Según se informó, los sospechosos se movían en una camioneta robada en Chubut, que al ser detectada en cercanías de la localidad de El Bolsón, generó un alerta que derivó en la detención.

La noticia se conoció este miércoles, pero el hecho ocurrió durante la mañana del martes, en un operativo coordinado entre la Policía de Río Negro, operadores del 911 y agentes de la Comisaría 12º de El Bolsón.

Según informaron oficialmente, la persecución se inició luego de que interceptaron la Fiat Toro en la que se movilizaban los sospechosos, que tenía orden de captura luego de haber sido robada en la calle Avellaneda 1700 de Trelew, cuando su dueño la dejó estacionada con la llave puesta.

Los operadores del 911 habían registrado el ingreso del vehículo por la ruta 16, cerca del cruce con la 42, y dieron el alerta a los patrulleros.

Cuando lograron detenerlos, los policías comprobaron que los delincuentes habían cambiado la chapa de la patente de la camioneta. Sin embargo, el grabado en los cristales fue fundamental para corroborar que se trataba del vehículo buscado.

Luego de identificar a los detenidos, fuentes del operativo informaron que los implicados forman parte de un grupo delictivo especializado no solo en robos boqueteros, sino también en el uso de inhibidores de alarmas para hacer hurtos, principalmente de vehículos.

Es otra de las modalidades que, en otras ocasiones, la ciudad chubutense exportó a otras localidades de esa provincia y también de jurisdicciones vecinas, tanto en el Valle como en la zona cordillerana.

El subcomisario Víctor Escobar, de El Bolsón, indicó que los sospechosos permanecen detenidos en la Comisaría 12 a la espera del exhorto judicial de Chubut, adonde luego serían trasladados.

Por otro lado, se esperaba que la fiscalía pidiera una posible requisa de la camioneta robada. Los investigadores buscan determinar si los sospechosos estaban planificando delinquir en El Bolsón o iban rumbo a Bariloche u otro destino. Sucede que uno de ellos ya estuvo involucrado en un robo a una caja fuerte en la ciudad del lago Nahuel Huapi.

Desde Trelew hasta la cordillera, con inhibidores
Meses atrás, una seguidilla de casos similares a este se produjeron en El Bolsón y en Lago Puelo, dando cuenta de que la modalidad de los inhibidores de alarma se estaba expandiendo desde Trelew hacia la zona cordillerana, en busca de turistas desprevenidos.

En septiembre de 2023, luego de que los robos en el estacionamiento del Parque Nacional Lago Puelo, la policía de Esquel montó un operativo y logró detener a los sospechosos en su huida, a varios kilómetros del lugar del hecho.

Se trataba de personas con antecedentes en la Justicia y que habían llegado desde la ciudad del Valle chubutense.

“Entre Tecka y Lago Puelo hay una distancia bastante grande, y las conectividades no siempre son las mejores, pero en la comisaría se hicieron de la información, se trasladaron y lograron la detención y la recuperación de todos los efectos personales de las familias”, destacó en aquel momento el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, Alejandro Carranza.

El comisario inspector confirmó entonces que tanto en ese episodio como en el registrado pocas semanas atrás, que terminó con los ladrones detenidos en Tecka y en Corcovado luego de actuar en El Bolsón, se trató de “gente de pesados antecedentes” con la misma procedencia.

“En Trelew hace muchísimo tiempo que venimos con esta modalidad y ahora se han trasladado”, sintetizó. Un detalle: en aquella oportunidad, uno de los vehículos en los que se movían los delincuentes era, también, una Fiat Toro.

Noticias relacionadas

Últimas noticias