8.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, julio 13, 2025
8.9 C
Comodoro Rivadavia

Río Grande

Tierra del Fuego: denuncian a un comisario por abuso sexual

Una joven de 25 años lo acusa de haberla abordado violentamente en una fiesta en Río Grande. Ese día, el ex jefe policial se agarró a piñas con el novio de la mujer.

Un comisario retirado de Tierra del Fuego fue denunciado por un presunto hecho de abuso sexual que habría ocurrido en los primeros días del año en la ciudad de Río Grande.

La situación, por la cual el comisario mayor retirado José Luis Calderón ya recibió la notificación judicial, habría ocurrido el 2 de enero de 2025. Ese día trascendió un confuso episodio en el que el ex jefe policial protagonizó una pelea a golpes de puño con un hombre, que resultó ser el novio de la joven de 25 años de edad que denunció el abuso sexual.

De acuerdo con los datos de la denuncia presentada en sede judicial, en la madrugada del 2 de enero, Calderón habría invitado a esta pareja a “seguir la noche” en una fiesta en un domicilio particular.

Estando ya allí, según consta en la misma denuncia, habría comenzado a insinuársele a la joven, sin darle importancia al hecho de que en el lugar también se encontraba el novio de ella.

Acoso, abuso y piñas
Siempre de acuerdo con el texto de la presentación judicial, la mujer rechazó las insinuaciones del policía, no obstante lo cual continuaron bailando y comiendo las sobras de un asado que había quedado de los festejos de la noche anterior.

Más tarde, cuando la joven ya descansaba en uno de los sillones de la propiedad, Calderón habría vuelto a abordarla, esta vez con mayor violencia.

De acuerdo con los dichos de la denunciante, el ex comisario comenzó a tocarla en las piernas llevando sus manos hacia las partes íntimas de ella. Posteriormente la invitó a ir con él a una de las habitaciones de la casa. En ese momento, el novio de la chica advirtió lo que estaba ocurriendo y encaró al policía.

Los dos hombres se tomaron a golpes de puño, tras lo cual Calderón fue sacado de la vivienda por otras personas que se encontraban allí.

Pese a los intentos de los demás por calmarlo y hacerlo entrar en razones, ya estando fuera de la vivienda, el ex jefe policial volvió a abalanzarse contra el novio de la joven agredida, y nuevamente se agarraron a piñas. De acuerdo con los testimonios, mientras ocurría esto Calderón amenazaba a los denunciantes invocando su status jerárquico -más allá de su situación de retiro- en la fuerza de seguridad.

El escándalo provocó que al lugar se acercaran efectivos policiales para controlar la situación, tras lo cual la mujer presentó la denuncia.

Un alto jefe de la Policía de Río Grande
Calderón fue el comisario jefe de la Seccional Cuarta de Río Grande mientras Rosana Bertone estuvo al frente de la gobernación de Tierra del Fuego, entre 2015 y 2019.

Precisamente, su pase a retiro tuvo que ver, entre otras cosas, con sus vínculos políticos con aquella gestión al asumir el nuevo jefe de la Policía Provincial y luego de que -durante la transición política-, el propio Calderón quedó durante algunos días como la máxima autoridad policial en Río Grande. Poco después se forzó su retiro del servicio activo.

La causa penal que ahora pesa en su contra quedó radicada en el juzgado de Instrucción de Primera Instancia a cargo de la jueza María Rosa Santana. La fiscal de Género Mónica Macri formuló acusación en su contra luego de la denuncia presentada por la joven.

Noticias relacionadas

Últimas noticias