Cuatro de los estudiantes se encuentran graves con quemaduras de entre 20 y 30% en sus vías respiratorias.
Al menos 35 estudiantes resultaron heridos este miércoles, cuatro de ellos en riesgo vital, tras explotar una bomba molotov que estaba en fabricación en una escuela secundaria de Santiago de Chile, antes de participar en una concentración en las afueras del establecimiento.
El hecho se produjo cuando los estudiantes, de entre 14 y 18 años, preparaban el artefacto incendiario en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana, en el centro de Santiago.
El coronel del cuerpo policial de Carabineros, Fernando Albornoz, dijo a la prensa local que cuatro de los estudiantes “se mantienen en riesgo vital con quemaduras de entre un 20 % y un 30 % en sus vías respiratorias”.
“El resto de los alumnos que se encuentran lesionados, aparentemente tendrían heridas y quemaduras superficiales a este minuto”, agregó.
Cómo fue el incidente
Según el portal Emol, el incidente ocurrió cuando un grupo de estudiantes manipulaban una bomba molotov dentro de un baño de la escuela.
El artefacto incendiario explotó por razones desconocidas. “Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública”, dijo Albornoz.
Luego detalló que “en este contexto, mientras los alumnos se encontraban en el interior de la dependencia (…), por circunstancias que se desconocen, se produce una explosión de estos artefactos”.
El delegado presidencial de Santiago, Gonzalo Durán, informó por su parte en otra rueda de prensa que el Ministerio Público abrió una investigación para aclarar los hechos y determinar si hubo participación de personas ajenas al instituto.