El Parque Nacional Los Alerces tiene conformadas sus grupos de combate de incendios forestales, y ante la situación que se presenta en Córdoba, envió 7 brigadistas para colaborar en la tarea en pos de la extinción del fuego.
Danilo Otaño, intendente de la reserva natural, comentó que pidieron la colaboración y como en esta zona aún hay humedad y temperaturas bajas, el personal de la central de incendios se prepara para la temporada alta, y viajaron gustosos para sumarse a la lucha con los incendios en las sierras de Córdoba.
Señaló que enviaron una cuadrilla de siete hombres pero disponen de brigadistas prestos a trasladarse a aquella provincia de ser necesarios más recurso humano, o hacer el relevo de los que ya están en el sitio del fuego.
Puntualmente sobre los trabajos de prevención de incendios en el Parque, el guardaparque Otaño explicó que en esa área no se puede realizar una reducción de material combustible, porque la premisa es preservar el ambiente en su estado natural. Lo único que pueden hacer es mantener aislados de riesgos de incendios los espacios de uso público, publica Diario Jornada.
El intendente recordó que para la temporada de alto peligro de incendios que se aproxima, trabaja en la prevención personal de la Sección Futalaufquen de Gendarmería Nacional, y se incorporó la patrulla ambiental de la misma fuerza.
En lo turístico Danilo Otaño dijo que los visitantes a mediados de diciembre de cada año, comienzan a llegar, pero la temporada fuerte se da en los meses de enero y febrero, y si continúa el acceso de público, las actividades se extienden hasta Semana Santa.
Previo a la recepción del público que arriba en verano, hace tres años que el PNLA es visitado por los grupos turísticos de la temporada de tulipanes en Trevelin.