Así lo ordenó la jueza María Tolomei, en el marco de la apertura del juicio oral y público. El crimen ocurrió en mayo de 2023 y tuvo como víctima a Marcelo Palavecino.
Irá a juicio popular un hombre acusado de matar a su inquilino a puñaladas en Chubut y enterrarlo en el patio de su casa. Se trata de Jesús Ranquileo, el único imputado en el caso y que actualmente se encuentra con prisión preventiva.
Así lo ordenó la jueza María Tolomei, en el marco de la apertura del juicio oral y público. El crimen ocurrió en mayo de 2023, en el barrio Don Bosco de la ciudad de Trelew y tuvo como víctima a Marcelo Palavecino.
Este miércoles 21 de agosto, la Oficina Judicial de Trelew llevó a cabo una audiencia preliminar en la que se discutieron aspectos cruciales del caso.
La defensora de Ralinqueo, Gladys Olavarría, solicitó cambiar la calificación legal, argumentando que la evidencia científica no confirma la participación directa de su cliente en el homicidio. Olavarría destacó la falta de coincidencia en las pruebas de ADN y la ausencia de indicios directos que vinculen a Ralinqueo con el crimen, sugiriendo que, en su lugar, se podría considerar la acusación de encubrimiento debido al hallazgo del cuerpo en su propiedad.
Por su parte, la fiscalía sostiene que Ralinqueo, en su calidad de propietario de la vivienda, atacó a Palavecino con un arma blanca, causándole la muerte mediante siete estocadas.
Finalmente, la jueza Tolomei decidió no aceptar el pedido de recalificación de la defensa, argumentando que cualquier falta de prueba en el cargo de homicidio podría llevar a una absolución en lugar de una recalificación a encubrimiento. Además, afirmó que la falta de pruebas directas vinculantes al acusado deberá ser evaluada durante el juicio. De esta manera, el caso avanzará a juicio oral y público, donde será un jurado popular quien determine la culpabilidad o inocencia de Ralinqueo.