En consecuencia de los bajos sueldos, los profesionales optan por su traslado al sector privado, deteoriorando el sistema público.
Médicos de Chubut, se encuentran en asamblea y estado de alerta debido a la crisis que atraviesa el sistema de salud en la provincia.
“Empezaron a correr los meses y haber encuentros que terminaron siendo estériles e incluso fueron detrimento del médico. Por ejemplo, AGREMEDCH este año no ha participado de las paritarias convencionales salariales donde antes éramos convocados y se han ido modificando artículos en el Convenio Colectivo de Trabajo sin consultar al gremio médico o a los médicos”-explicó Ricardo Barrenechea representante del gremio.
Y continuó: “Notamos con preocupación que no hay mejoras salariales, tenemos un estacamiento que hace que el sueldo sea poco competitivo, y se nota un flujo de médicos pasando de lo público a lo privado”-se lamentó.
Por otro lado, contó que “cuando asumió este nuevo gobierno y al hablar con el secretario de salud, él nos explicó la situación de vulnerabilidad económica que había. Supuestamente ellos necesitaban un plazo, marzo iban a empezar a trabajar con presupuesto propio y estamos en junio, en el mismo lugar o peor que cuando empezamos las charlas en enero”-manifestó.
En ese sentido, “el ministro, reconoció que hay médicos que cobran menos que el salario básico, que cobren un poco más denota un enorme deterioro de la función del sector médico y eso no es gratuito, no pasa y nada más. El médico también es necesitado en otros ambientes y termina yéndose. El año pasado se fueron del sistema 158 médicos de la provincia”-señaló.
Por último, reconoció que “si no empezamos a tomar conciencia de que tienen que mejorar el salario médico, vamos a empeorar el sistema que ya está debilitado”-aseveró.
“Nosotros hicimos una elevación, el pedido que se expresa en asamblea se puntualizó y se envió la semana pasada por nota al Ministerio, estamos a la espera de la respuesta de la Secretaria de Salud. Esperemos que lo hagan, modificar la política de salud que estamos viviendo, y no tengamos que llegar a endurecer las medidas si es que no hay respuesta”-concluyó.