Hay casos de vuelos internos que más que duplicaron su valor de un día para el otro; entre las empresas se encuentra Aerolineas Argentinas, también JetSmart y Flybondi
Aerolíneas Argentinas actualizó ayer los valores de los pasajes de cabotaje entre un 50 y un 200% por la devaluación del peso y su impacto en los costos dolarizados que tiene su operación.
En tanto, los precios de los pasajes al exterior se terminaban de modificar por el nuevo tipo de cambio oficial y los impuestos, que pasaron de representar un 155% (100% a cuenta de la percepción de Ganancias, 25% de Bienes Personales y 30% del impuesto PAIS) a un 60% (30% de Ganancias y 30% de impuesto PAIS).
La línea aérea de bandera no fue la única, sino que las low cost JetSmart y Flybondi también modificaron sus valores con el correr del día.
Después del balotaje, Aerolíneas ya había hecho un aumento en cabotaje de hasta un 20% si bien hasta fines de noviembre regía el acuerdo de Precios Justos en el sector, por el cual los tickets dentro del país solo podían subir un 4% mensual.
El vicepresidente de COTAL (Confederaciones Turistas de América Latina), Guillermo Schneider, se refirió al impacto que tuvieron las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, en el costo de los pasajes aéreos. “Yo nunca me imaginé que los incrementos iban a ser tan fuertes. Estamos hablando cerca de un 200%”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “saliendo desde Comodoro, nosotros estamos calculando que habrá un incremento del 190% en el precio de los pasajes”.
“Un pasaje Comodoro Rivadavia-Neuquén estaba en 150, con la suba del dólar oficial ese mismo vuelo ahora se fue a 380.000 pesos”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “cada vez hay menos frecuencias en la zona, pero los pasajes son extremadamente costosos”.
“No puede ser que una persona que hoy en día quiera ir y venir a Buenos Aires tenga que pagar más de 400.000 pesos”, indicó.