La nueva especie es endémica de Aguada Pichana, en el bajo de Añelo. Su hallazgo fue recientemente publicado en la revista internacional “European Journal of Taxonomy”.
Liolaemus kulinko, así fue bautizada la nueva especie de lagartija encontrada en la provincia de Neuquén. Se trata de un ejemplar endémico (única en el mundo) que habita en el bajo de Añelo, en la zona de Vaca Muerta.
El hallazgo fue publicado recientemente por la revista científica “European Journal of Taxonomy”. En la investigación participaron instituciones como CONICET; la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Corrientes, Universidad Nacional de Salta; el Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” de Roca (MPCN), entre otras.
Liolaemus kulinko es una especie psamófila, es decir que se encuentra adaptada a suelos arenosos. Además es ovípara, insectívora, de tamaño mediano a grande, robusta, su coloración de fondo es grisáceo o marrón claro en algunos ejemplares, con un patrón en el dorso de manchas circulares o irregulares de color blanco amarillento, con manchas evidentes desde el cuello hasta la mitad del cuerpo, que se desvanece gradualmente hasta desaparecer al llegar a la cola.
Presentan escamas turquesas y azul claro dispersas a lo largo y los costados del cuerpo. Algunos machos tienen escamas turquesa, verdes y azules iridiscentes a lo largo de la cola.
El descubrimiento de esta nueva especie para la ciencia representa un gran hito para Neuquén
porque se describe un nuevo endemismo de la provincia, que cuenta con una de las tasas más altas de especies endémicas de reptiles en todo el país. En la zona, también se destacan otras especies como la Liolaemus cuyumhue, Liolaemus quinterosi y Liolaemus calliston.
Cómo se descubrió a la nueva lagartija encontrada en Vaca Muerta
Los primeros indicios de que se trataba de una nueva especie se dieron durante una expedición liderada por el Dr. Cristian Abada en 2016. En un relevamiento se fotografiaron ejemplares de Liolaemus kulinko, sin embargo, habían sido confundidos con las Liolaemus mapuche.
Abdala con el tiempo reconoció diferencias en el patrón de coloración y otros detalles morfológicos generando la hipótesis que se trataba de una nueva especie.
Según el Diario de Rio Negro, en 2021, y a raíz de un trabajo realizado con la empresa Geólogos Asociados S.A. para llevar a cabo una línea de base de biodiversidad para la empresa Total Austral S.A, se pudieron realizar los estudios poblacionales, anatómicos y genéticos necesarios llevando adelante la investigación que dio por resultado el descubrimiento de esta nueva especie recientemente publicada.
La conservación de los reptiles en Patagonia es un tema central. La mayoría de los estudios se concentran en la taxonomía, que denotan que probablemente nuestro país y la Patagonia concentran el más alto índice de endemismos de lagartos en Sudamérica. Año a año se siguen sumando especies a las más de 285 válidas ya descritas para este género, siendo el grupo más diverso de vertebrados en el planeta.
Sin embargo, es relativamente escaso el conocimiento sobre la biología, las poblaciones y su
conservación en la mayoría de las especies.