La candidata a intendente de Comodoro, Ana Clara Romero, afirmó que acompañará a los jóvenes para que puedan lograr su primer empleo formal de calidad, además de avanzar en distintas capacitaciones que fomenten actividades deportivas. “Les piden 2 años de experiencia y distintas formaciones pero no se les brinda la posibilidad de acceder a ellas de forma sencilla”, expresó.
“Los jóvenes nos plantean: dificultades de accesibilidad a espacios recreativos, culturales, deportivos y pocas posibilidades de alcanzar a un primer trabajo formal. Esas son sus principales necesidades, eso escuché en estos últimos 4 años de caminar los barrios, escuelas e instituciones.” Por eso, entre las propuestas para Comodoro Ana Clara contempla un banco de empleo joven, boleto estudiantil y deportivo gratuito y capacitaciones adaptadas a cada perfil de estudiante.
Además, la candidata resaltó que “en nuestras listas, tanto de diputados como de concejales hay muchos candidatos jóvenes sub 30 en lugares expectantes” que van a convertirse en voceros e intérpretes de esa juventud a la que es importante darle su lugar. “Somos el único espacio con una juventud pujante y participativa que viene trabajando con proyectos vinculados a diferentes temáticas, entre ellas, el cuidado del medio ambiente”, expresó y destacó a referentes como Emanuel Fernández, Gimena Cutini, Ximena González, entre tantos otros.
Banco de empleo joven
El objetivo del banco de empleo será colaborar para que los chicos puedan insertarse en el mundo laboral formal, para lo cual se avanzará en acuerdos con empresas y con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Por su parte, el Municipio será el articulador y garante de ese desarrollo. Además se generarán otras alternativas con salida laboral inmediata vinculadas a oficios requeridos de forma frecuente en la ciudad. Ana Clara explicó que también se implementarán convenios con empresas prestadoras de servicios e industriales para fomentar la contratación de los egresados.
Pero para que este banco de empleo tenga real efectividad se complementará con un seguimiento y capacitaciones de acuerdo con los distintos perfiles de quienes se inscriban. Están proyectados cursos de informática gratuitos adaptados a cada perfil. Se brindarán también especializaciones en nuevas tecnologías y programación para que cuenten con las herramientas necesarias.
Se sumarán además capacitaciones para emprendedores y desarrollistas, al tiempo que se articularán políticas de incentivos impositivos para que las empresas asociadas a la gestión contraten los servicios de las cooperativas de trabajo registradas en el Municipio.
Programa de capacitaciones tecnológicas
“ Vamos a potenciar Comodoro Conocimiento para escalarlo como un polo para el desarrollo de proyectos de Innovación tecnológica de información y comunicación”, aseguró y se brindarán capacitaciones iniciales de informática y también habrá programas avanzados destinados a aquellos que pueden transformar nuestra región en un nodo de tecnología para exportar.
En otro orden la candidata señaló que la mejora y ampliación de internet es prioridad. “Vamos a ampliar la conexión a internet y tendremos puntos digitales en los barrios, con acceso abierto”. Los vecinos tienen que dejar de ser rehenes de un proveedor u otro.
La cultura que abre caminos
En el ámbito cultural se gestará a través de talleres barriales el acceso a las políticas culturales en todos los rincones de la ciudad, trabajando con “cada uno de los sectores, acompañando a nuestros niños y adolescentes en el desarrollo y potencialidades artísticas, musicales y teatrales”.
Por otro lado comentó la necesidad que expresan muchos jóvenes y especialmente las nuevas generaciones de poder tener espacios para desarrollarse culturalmente en los nuevos géneros urbanos como el trap y otras disciplinas que requieren de talleres, profesionales y artistas acompañando a los jóvenes que las eligen tanto para su recreación como también como nuevas salidas laborales. En nuestra región, incluso en Comodoro se han realizado decenas de competencias y jornadas de aprendizaje pero con poco acompañamiento estatal sino totalmente autogestionadas por jóvenes que no cuentan ni siquiera con lugares de ensayo.
Boleto estudiantil y deportivo
Con el fin de que los jóvenes puedan desplazarse por la ciudad sin trabas para poder asistir a sus clases o prácticas deportivas se pondrá en marcha un boleto gratuito para estudiantes y deportistas. “El objetivo es que puedan desplazarse en colectivos modernos y sustentables que dejen de lado el servicio vetusto de transporte público de pasajeros que tenemos en la actualidad. Avanzaremos en soluciones de conectividad transversal de la ciudad, abandonando el concepto de dividir en zona sur y zona norte”.