1.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, junio 24, 2025
1.9 C
Comodoro Rivadavia

Investigación

La ANAC abrió un expediente contra los pilotos del avión presidencial que realizaron una polémica maniobra

El organismo aeronáutico decidió analizar el accionar de los comandantes del ARG 01 tras el vuelo rasante realizado en el Aeroparque Jorge Newbery.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar las maniobras realizadas por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, tras la polémica y arriesgada maniobra que realizó un piloto presidencial a bordo del ARG01 a metros de la pista del AeroparqueJorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

El Boeing 757-256 que reemplazará al Tango 01 llegó a Buenos Aires el jueves 25 de mayo. Previo al descenso, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra. Luego, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.

La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17.14 horas, bajo una intensa lluvia, del vuelo procedente de Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.

Los audios entre el piloto y la operadora de la torre de control

A pesar de que el piloto del Boeing 757-256, Leonardo Barone, requirió autorización para ir a menos de 3000 pies, la encargada de la central le pide que aguarde unos minutos para que “se libere el espacio aéreo”. A partir de ese momento, la comunicación comenzó a fallar.

“No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, dice la mujer desde la torre de control, a lo que el piloto responde: “¿Libre descenso para el ARG 01?”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3.000 pies”.

La operadora se sorprende al ver que el avión estaba muy por debajo de la distancia requerida, por lo que continúa insistiendo: “Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER”.

A pesar de las órdenes por parte de la mujer al mando, el piloto retruca: “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”.

A pesar de las órdenes por parte de la mujer al mando, el piloto retruca: “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”.

“Yo nunca le di libre descenso”, le responde la controladora, a lo que el comandante contesta: “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3000 pies”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias