La persona rescatada tiene unos 53 años y se encontraba en condiciones precarias de vivienda e incomunicado con su familia.
Este sábado el personal de la División Trata de Personas de la Zona Norte ejecutó un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Caleta Olivia. El objetivo de esta acción era rescatar a una persona privada de su libertad, víctima del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
El allanamiento tuvo lugar en un establecimiento ganadero, ubicado a unos 70 kilómetros aproximadamente de la Ruta Pcial. 43, en el tramo Perito Moreno – Las Heras, con dirección norte. La operación se realizó de manera conjunta con el personal de la División Operaciones Rurales de Perito Moreno y con el personal de Renatre, utilizando los medios logísticos necesarios para lograr el rescate de la víctima.
La persona rescatada tiene unos 53 años y se encontraba en condiciones precarias de vivienda. Carecía de calefacción a gas, contaba con una letrina a 50 metros de la vivienda y no contaba con agua caliente, sólo contaba con agua de pozo para su consumo a 100 metros de la morada. Además, no contaba con heladera para mantener productos perecederos, con escasa luz eléctrica a través de panel solar y la habitación contaba con filtraciones de agua en el techo, paredes y desprendimientos de mampostería y conexión eléctrica precaria. La víctima había estado en esas condiciones desde mediados del mes de diciembre del 2022, incomunicado con propietarios y familia.
En el transcurso de la diligencia, se recolectaron elementos de interés para la presente causa y por parte de las autoridades de Renatre se libraron actas correspondientes por las irregularidades constatadas. La investigación continúa para determinar a los responsables del delito de trata de personas.