15.9 C
Comodoro Rivadavia
viernes, noviembre 22, 2024
15.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut

Ascienden a 30 las ballenas muertas en Golfo Nuevo

De los 18 individuos ya confirmados anteriormente, se suman 12 nuevos casos. Del total de ejemplares hallados, 26 son adultos y 4 son juveniles

El martes 11 de octubre de 2022, investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), iniciativa no gubernamental del Instituto de Conservación de Ballenas y la Universidad de California, Davis, realizaron un relevamiento aéreo de las costas de los Golfos Nuevo y San José de Península Valdés. El principal objetivo fue confirmar la presencia y localización de ballenas adultas y juveniles muertas ya reportadas en días anteriores y detectar posibles nuevos casos.

Como resultado, se destaca que no se detectaron ballenas adultas o juveniles muertas en el Golfo San José. Por el contrario, en el Golfo Nuevo, a los 18 individuos ya confirmados anteriormente, se suman 12 nuevos casos. De este modo, el conteo de ballenas muertas de estas clases de edad hasta el día 13 de octubre es de 26 adultas y 4 juveniles, totalizando 30 individuos en la presente temporada.

Cabe destacar que todos los individuos hallados durante el vuelo se encuentran en un estado de descomposición avanzado, sugiriendo una fecha de muerte en un lapso de tiempo similar y que muchos se encuentran en áreas de difícil acceso. El equipo científico del Programa examinará los nuevos individuos relevados durante los próximos días para continuar el monitoreo de este evento inusual de mortandad de ballenas en Península Valdés.

Mientras tanto, avanzan las investigaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para dilucidar la relación de las muertes de ballenas con biotoxinas producidas por microalgas tóxicas durante el actual evento de marea roja en la zona. Los primeros resultados se darán a conocer en cuanto estén disponibles.

Marea roja: un fenómeno natural potenciado por actividades humanas

El fitoplancton está compuesto por microalgas que son los principales productores primarios del océano, al captar la energía solar a través de la fotosíntesis. La gran mayoría son inocuas, pero algunas generan biotoxinas naturales, así como existen algunas especies de hongos que son venenosos. En condiciones ambientales apropiadas, que incluyen temperatura adecuada, horas de luz en aumento (como sucede en primavera), y la presencia de nutrientes en el agua, las algas pueden reproducirse velozmente y cuando son tóxicas generan las llamadas “floraciones algales nocivas”, también conocidas como “mareas rojas”, ya que algunas pueden dar esta coloración al agua.

Noticias relacionadas

Últimas noticias