Era una medida por la cual durante 15 días no podrían llevarse a cabo medidas de fuerza, ni aplicar sanciones, y se fijó una audiencia para el viernes 29. Sin embargo el gremio docente seguirá con la medida de fuerza.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, procedió al dictado de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación; la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Chubut; en el marco de la Ley X N° 15 Capitulo 3º, fijando una audiencia de partes para el viernes 29 a las 14:00 horas.
Conforme a la Resolución N° 1089/2022 de la Secretaría de Trabajo, con fecha de hoy -22 de Julio del 2022- se intima a las entidades sindicales, tales son la ATECh y la UDA Seccional Chubut, y a través de ellas a los trabajadores nucleados en las mismas, de abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida, y de provocar por su exclusiva culpa la ruptura del procedimiento conciliatorio dictado.
Al mimo tiempo, la cartera laboral requirió al Ministerio de Educación de la Provincia, a que mientras dure la instancia de Conciliación Obligatoria no se podrán adoptar sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto y que guarde relación con el mismo, sea esta sanción disciplinaria, despido o cualquier otra que pueda causar perjuicio de alguna índole a los trabajadores dependientes, bajo apercibimiento de ley.
De esta manera, la Secretaría de Trabajo de la Provincia estableció fijar una audiencia para el viernes 29 a partir de las 14:00 horas, a realizarse en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial sita en John Parry Madryn N° 533 de la ciudad de Rawson, a los efectos de iniciar tratativas conciliatorias de carácter colectivo con todas las entidades gremiales.
Sin embargo Daniel Murphy, secretario de la ATECH, confirmó que el gremio docente no acatará la conciliación del Gobierno. Al respecto manifestó “No sabemos para que dictan la conciliación obligatoria, porque no aprovecharon el receso, esto es para dilatar los tiempos y no dar respuestas, ATECH no va acatar y se mantienen en pie las medidas de fuerza, para este lunes y martes en toda la provincia”.
“Se toman una semana más y llaman a una audiencia el viernes 29 de julio”, finalizó Murphy.
