Llevan más de 20 horas en medio de la intemperie.
El fuerte temporal de nieve que azota a la cordillera de Los Andes dejó varados a más de 300 vehículos desde el sábado por la tarde. En las impactantes imágenes se observa la fila de autos y camiones que aún esperan ser evacuados.
El paso Internacional Cristo Redentor -que une Chile y Argentina- lugar donde las rutas quedaron atrapadas por la intensa tormenta de nieve, fue testigo de la impresionante fila de vehículos que el canal trasandino VTV registró en un video aéreo a la altura de Los Caracoles.
Debido a las condiciones climáticas, dicho cruce fue cerrado a partir de las 13:00 del sábado para evitar accidentes en el tránsito. Desde entonces, quienes se encontraban transitando por los caminos llevan más de 20 horas en medio de la intemperie.
Ximena Marquez una de las personas varadas, contó que hay vehículos enterrados en la nieve.
“Estoy desde ayer a las 15:00, a 12 kilómetros de Punta del Inca, y todavía no sabemos cómo vamos a salir”, expresó la mujer y agregó que dentro del vehículo se encuentra junto a sus dos pequeñas hijas.
“Hay camiones sin cadenas, esto es una locura. Recién a las 23:00 apareció Gendarmería con agua y a la madrugada vinieron a ofrecernos evacuar el auto”, manifestó. También agregó que en cuanto les confirmen la evacuación, tendrán que abandonar el vehículo para ir a Uspallata, uno de los pueblos más cercanos.
“Cada tanto pasa un camino a limpiar el camino. Hay gente sin combustible con bebés a bordo y no tienen calefacción”, sostuvo.
Además, Ximena contó que los mismos gendarmes les informaron que el alimento que les propinaban era únicamente de donaciones de comerciantes de los pueblos más cercanos.
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, confirmó que se encuentran trabajando en conjunto con Vialidad Nacional para el despeje de ruta argentina y la evacuación de los afectados.
Según indicaron desde Gendarmería Nacional, el clima actual no es recomendable para transitar por la alta montaña dado que ya hay más de 30 centímetros de nieve acumulada.
En esta línea, aseguraron que esperan que continúen las mismas condiciones meteorológicas durante el fin de semana y hasta la tarde del lunes.
Por este motivo, las autoridades remarcaron que son pocas las posibilidades de que el túnel internacional vuelva a ser habilitado. Aconsejan no viajar por dichas rutas hasta que la cantidad de nieve disminuya.