Según el médico, en los últimos meses “llama la atención la patología pediátrica que durante la pandemia no tuvimos chicos graves”.
El lunes ingresó por guardia del Hospital Santa Teresita de Rawson un pequeño de 1 año y 4 meses con Covid y su estado es crítico. El pediatra Alejandro Fernández detalló que esa noche recibió al nene “con dificultad respiratoria, se lo ingresa de urgencia, se lo trata de estabilizar y mejora parcialmente”.
El hisopado de ingreso resulta Covid positivo y se lo aísla. “Su mejora fue paulatino, se encuentra estable, pero con máscara de oxígeno, antibióticos y el estado es crítico”.
El pequeño de 16 meses tiene antecedentes: “Es prematuro, tuvo bronquiolitis recurrente, se le suma ser Covid y al ingreso requería oxígeno en flujos altísimos. Si bien no era para iniciar respiración mecánica, el chico estaba grave”.
Ante este cuadro, “se habla a Terapia esa noche y nos explican que estaban colapsadas las camas”. Como no era para intubar en ese momento se lo mantiene fuera. “El estado del chico mejora parcialmente, pero tiene una bronquiolitis con infección respiratoria baja con requerimiento de oxígeno alto”.
Aclaró Fernández a Diario Jornada, que si bien este pequeño “estaba mal, no era para respirador, por eso no se lo derivó a terapia donde había una sola cama y llegaba un pequeño de Puerto Madryn que sí requería intubar”.
Les llamó la atención la gravedad del caso porque en pandemia “con los chicos Covid positivo nunca tuvimos criterio tan importante como este nene, y tan chiquito”.
Toda su familia es Covid positivo. “La madre empezó con síntomas, se contagió el pequeño y con su antecedente de bronquiolitis previo, ingresa con un cuadro muy grave. La familia quedó aislada, el chiquito también que está al cuidado del padre que no tiene ningún síntoma. Y en la casa está la madre”.
Según el médico, en los últimos meses “llama la atención la patología pediátrica que durante la pandemia no tuvimos chicos graves, ahora estamos teniendo internaciones con cuadros con requerimientos de oxígeno, bronquiolitis, mucha cantidad y mucha consulta en la guardia y muchas neumonías. Todas patologías que en pandemia no aparecían”.
“Hay mucha influenza, cuadros gripales que en los chicos menores a un año hay que estar atento. A los que empiezan con tos y respiran con cierta dificultad, empezó a haber mucha bronquiolitis que es un cuadro que requiere internación y estamos internando muchos chiquitos”.
En cuanto a la disposición de camas, en el Santa Teresita con la inauguración del ala nueva meses atrás “tenemos 12 camas, pero se nota que hay incremento de cuadros que requieren internación”.
“El problema que va a empezar es que con tantos casos graves que aparecen, las camas de terapia habrá que empezar a cuidar y ver el cupo cómo estará en todos lados. Hay más casos de bronquiolitis y neumonías y las terapias se van a ocupar”.
En julio, a nivel pediátrico, “es siempre cuando más casos tenemos de bronquiolitis que requieren respirador, o patologías como están apareciendo ahora, neumonías de todo tipo”. Consideró que si estos cuadros se incrementan, el Ministerio de Salud debería analizar volver al uso obligatorio de los barbijos en las escuelas.