10.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, diciembre 22, 2024
10.9 C
Comodoro Rivadavia

Salud

Trasplantan por primera vez un hígado tras permanecer tres días fuera del cuerpo del donante

Un trasplante de hígado requiere que el órgano no pase más de doce horas fuera del cuerpo. Pero ahora, gracias a una tecnología, se logró conservar el hígado durante al menos tres días fuera del cuerpo.

Un grupo de médicos del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, ha conseguido un hecho histórico en el trasplante de órganos: trasplantar con éxito un hígado conservado en una máquina. ¿Por qué es una hazaña? Principalmente porque un trasplante de hígado requiere que el órgano no pase más de doce horas fuera del cuerpo. Pero ahora, gracias a una tecnología, se logró conservar el hígado durante al menos tres días fuera del cuerpo.

La técnica, que aún requiere de más ensayos clínicos, consiste en poner los órganos en una máquina de perfusión. Se introduce un líquido en el interior de órganos (perfundir) en un rango de temperaturas fisiológicas para que sus funciones metabólicas estén activas. Lo que hace la máquina, básicamente, es imitar el cuerpo humano con la mayor precisión posible para proporcionar las condiciones ideales para el hígado humano.

“Una bomba sirve como reemplazo del corazón, un oxigenador reemplaza los pulmones y una unidad de diálisis realiza las funciones de los riñones. Además, numerosas infusiones de hormonas y nutrientes realizan las funciones del intestino y el páncreas”, señalan los médicos en un comunicado de prensa.

El cirujano, el Prof. Pierre-Alain Clavien, y el paciente cuando este último fue dado de alta del hospital después del trasplante exitoso.

Para conseguir que el trasplante se realizara con éxito, el equipo de investigadores preparó el hígado en la máquina con varios medicamentos. Luego, se debía comprobar que la perfusión de varios días, que hace referencia a la circulación mecánica del órgano, permitiera terapias antibióticas u hormonales, por ejemplo.

Una vez consiguieron verificar que funcionara la perfusión, contó a EFE Lucía Bautista, una de las autoras principales del estudio, se hicieron diversos análisis de laboratorio. “En circunstancias normales, esto no es posible porque los órganos solo se pueden almacenar durante 12 horas si se almacenan de manera convencional en hielo y en máquinas de perfusión disponibles comercialmente”.

Lo que hace especial la técnica del equipo es el uso de una máquina desarrollada con ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), que permite monitorizar y controlar numerosos parámetros de funcionalidad. “Con ello hemos conseguido mantener los hígados en buenas condiciones por varios días”, destacó a EFE Bautista.

Noticias relacionadas

Últimas noticias