El foco fue detectado el jueves por la noche en el sector de Población Burgos. Trabajan brigadistas y cuatro aviones hidrantes, mientras la Fiscalía y Gendarmería ya intervienen en la causa. El incendio es nuevo y no está vinculado al siniestro de diciembre.

El incendio detectado el jueves por la noche en la zona sur del Parque Nacional Los Alerces, presenta dos focos activos y moviliza un amplio operativo terrestre, náutico y aéreo.
De acuerdo al reporte oficial emitido este viernes desde Villa Futalaufquen, el aviso fue recibido en la guardia del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, lo que activó el despliegue inmediato hacia la zona de Puerto Ciprés, Población Burgos, a unos 800 metros de la costa norte del Río Grande–Futaleufú.
El foco principal afecta unas 4 hectáreas, mientras que a unos 400 o 500 metros se detectó un segundo foco de menor superficie, ubicado en un cañadón de difícil acceso tanto para el personal como para los medios aéreos.
Operativo desde la madrugada
Según se informó oficialmente, desde las 3 de la mañana se dispuso el traslado de 34 brigadistas de incendios forestales (BIF) mediante botes semirrígidos. En el operativo también se transportaron herramientas manuales, motosierras, motobombas y 55 tramos de manguera para el ataque directo.
A primera hora comenzó la operación aérea con un helicóptero con helibalde, dos aviones hidrantes y dos aviones anfibios, que realizan descargas de agua sobre ambos focos.
El interventor del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, brindó detalles sobre el incendio detectado el jueves por la noche en el sector conocido como La Tapera, cerca de Puerto Ciprés.
Según explicó en diálogo con Canal 4 Esquel, el aviso se recibió alrededor de las 22 horas. “En ese momento a mí me avisa la referente de Guardaparques de la zona sur y se activa la emergencia”, relató. Los primeros en arribar al lugar fueron Bomberos Voluntarios de Trevelin y la Brigada de Incendios de la Provincia.
Un foco de difícil acceso
Rodríguez precisó que el fuego no se encuentra sobre la margen del río, sino “más bien monte adentro, a unos 800 metros de la costa” del río Futaleufú. Se trata de un sector plano, con algunos cañadones y vegetación de cipresales y arbustales, más baja que el bosque andino.
Además, remarcó que no es un área de uso público frecuente y que el acceso es complejo, lo que obligó a desplegar brigadistas en lancha y reforzar el operativo aéreo.
Operativo con aviones hidrantes y refuerzos
Rodríguez detalló que tres aviones salieron desde la pista de Esquel y operan desde Villa Futalaufquen por cercanía al foco. “Y viene un avión más de Bariloche”, agregó.
En tierra trabajan Bomberos Voluntarios de Trevelin, la Brigada de Incendios de la Provincia, Guardaparques y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Dos de las aeronaves cargan agua directamente desde el Lago Amutuy Quimey, lo que motivó restricciones preventivas.
Restricciones preventivas dentro del Parque
Para evitar accidentes durante la operación aérea, se restringió temporalmente el uso de embarcaciones en el Lago Amutuy Quimey, en el sector Sur del Lago Futalaufquen y en el Río Futaleufú, en el sector de Puerto Ciprés.
“Lo que estamos restringiendo ahora es el uso de las embarcaciones porque los medios aéreos van a operar directamente en el lago. Para evitar accidentes vamos a restringir mientras dure la operación”, indicó.
También se dispuso el cierre de los senderos La Balsa y El Toro, con el objetivo de no desviar recursos hacia eventuales rescates en medio del combate del incendio.

Sospecha de intencionalidad y actuación judicial
Consultado sobre el origen del fuego, Rodríguez señaló que no hubo tormentas en la zona y que no se descarta ninguna hipótesis.
“Entendemos que por el lugar no es habitual el tránsito de personas. Entonces se presume que la ocurrencia ha sido por algún hecho intencional, pero eso queda en manos de la Justicia”, afirmó.
Desde la misma noche del jueves se dio intervención a Fiscalía y se autorizó a Gendarmería a realizar las actuaciones correspondientes. “La denuncia ya está trabajada desde anoche, hoy se cargó en el sistema y está trabajando la Fiscalía en este caso”, aseguró.
Finalmente, el interventor aclaró que se trata de un nuevo incendio y que no guarda relación con el siniestro que permanece en combate desde diciembre en otra zona del Parque.
