Los barrios Médanos, Los Tilos, El Marquesado y Barrio Paso presentaron un manifiesto unificado ante el Municipio en el que reclaman medidas urgentes, definiciones técnicas sobre la habitabilidad y mayor transparencia en la gestión de la emergencia.

A un mes del derrumbe del cerro Hermitte, vecinos de los barrios Médanos, Los Tilos, El Marquesado y Barrio Paso presentaron este miércoles ante la Municipalidad un Manifiesto Unificado en el marco de la Emergencia Geológica. El documento expresa la preocupación de las comunidades afectadas y reclama medidas urgentes frente a un escenario que, advierten, “no admite dilaciones”.
En el documento, los vecinos señalan que están “unidos por una misma emergencia geológica y por un mismo objetivo: cuidar la vida, las viviendas y nuestras comunidades”. Si bien reconocen que no todos los sectores atraviesan la misma situación, remarcan que comparten “el derecho a respuestas claras, acciones preventivas y decisiones responsables”.
Entre los principales pedidos, solicitan un plan que contemple:
- Asistencia real para las familias afectadas.
- Que la prevención avance en simultáneo con los estudios técnicos.
- Medidas urgentes para reducir el riesgo en los sectores habitables, garantizando su resguardo mediante acciones preventivas y monitoreo adecuado.
- Definición técnica, escrita y comunicada oficialmente sobre la condición de habitabilidad de cada sector, considerando que la emergencia requiere respuestas diferenciadas según el nivel de afectación, priorizando la protección de las viviendas y la seguridad de las familias.
- Transparencia en el uso de los fondos públicos destinados a la emergencia.
- Comunicación oficial clara, permanente y con respuestas en tiempos acordes a la emergencia.
- Atención prioritaria a adultos mayores, personas con discapacidad, familias monoparentales y con niños pequeños, garantizando contención y acompañamiento durante la emergencia.
“Somos una comunidad que, desde realidades distintas, comparte el mismo derecho a la seguridad, la planificación y las respuestas responsables”, remarcaron. Y concluyeron: “Prevenir el colapso es nuestro derecho. Garantizarlo es una obligación del Estado”.
