13.6 C
Comodoro Rivadavia
miércoles, febrero 11, 2026
13.6 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

Santander profundiza el ajuste: cierres, despidos y precarización laboral

El delegado Gonzalo Martínez advirtió que podrían cerrar más de 30 sucursales en el país y que más de 500 trabajadores estarían en riesgo. En abril cerraría la sede de Las Heras.

El delegado del Banco Santander, Gonzalo Martínez, expresó su preocupación ante el avance del plan de cierres y desvinculaciones que la entidad financiera viene llevando adelante en todo el país. Según indicó, desde el año pasado se vienen registrando despidos y reducción de personal, una situación que –aseguró– se profundizó en los últimos meses.

“Es triste, desde el año pasado venimos con desvinculaciones y cierre de sucursales. Desde la semana pasada estamos con reuniones en la Secretaría de Trabajo”, señaló Martínez, quien advirtió que el banco proyecta cerrar más de 30 sucursales a nivel nacional, lo que podría afectar a más de 500 trabajadores.

En ese marco, confirmó que en la región ya les comunicaron que en abril cerrará la sucursal de Las Heras. “No les dieron posibilidad de reubicación y tampoco tienen certeza de cómo será su salida”, explicó.

En Comodoro Rivadavia, según detalló, el año pasado se desvincularon más de seis trabajadores y el mes pasado se sumaron otros tres casos bajo la modalidad que desde el gremio califican como “retiro involuntario”. “Te dicen ‘te tenés que ir y esto tenemos para vos’. Son despidos encubiertos”, cuestionó.

Martínez sostuvo que el clima entre los empleados es de incertidumbre. “Uno no deja de estar alerta, preocupado y dispuesto a dar la batalla que corresponda para darle visibilidad a los reclamos”, afirmó.

Además, denunció una creciente precarización laboral y de servicios. “No solo se elimina el puesto de cajero, sino que se traslada ese trabajo a otras entidades, cambiando las condiciones y expulsando tanto a trabajadores como a clientes”, manifestó.

En relación con la estrategia de digitalización que impulsa la entidad, el delegado remarcó que no todos los usuarios están en condiciones de adaptarse de manera inmediata. “El banco pretende que los clientes avancen hacia una digitalización que hoy no tenemos o no contamos con esa posibilidad. No se puede pretender que de un día para el otro una persona, como un jubilado que cobra la mínima, haga todas sus operaciones por canales digitales”, expresó.

Finalmente, reclamó que se abran instancias de diálogo real para garantizar la reubicación del personal o la creación de nuevas funciones acordes a la metodología que el banco busca implementar, evitando así más despidos y el deterioro del servicio en las comunidades afectadas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias