El concejal de Despierta Comodoro cuestionó al secretario de Infraestructura y Obra Pública, Fernando Ostoich, y pidió priorizar soluciones concretas para los vecinos afectados por el deslizamiento del cerro Hermitte.

El concejal Martín Gómez, del bloque Despierta Comodoro, cuestionó al secretario de Infraestructura y Obra Pública del Municipio, Fernando Ostoich, en el marco de la situación que atraviesan los barrios afectados por el desplazamiento del cerro Hermitte, y pidió dejar de lado las disputas políticas para priorizar soluciones concretas para los vecinos.
“La prioridad hoy en día es resolver el problema y no sacar ventaja política”, sostuvo Gómez, quien calificó como “lamentable el oportunismo político de algunos dirigentes que no entienden que hay prioridades y la prioridad hoy en día es resolver el problema y no tratar de sacar ventaja política discursiva de todo lo que está aconteciendo”.
En ese sentido, el edil apuntó directamente contra el funcionario municipal. “Un secretario que no puede mandar una máquina para arreglar las calles de los barrios trata de sacar ventaja de esta situación, me parece lamentable”, expresó.
“En el Concejo Deliberante estamos recibiendo todos los días quejas y reclamos de los vecinos, desde el simple reclamo de que la Municipalidad no manda máquinas. Los barrios están totalmente abandonados”, afirmó.
Respecto a los barrios afectados por el deslizamiento del cerro Hermitte, Gómez remarcó que la problemática presenta particularidades que requieren respuestas diferenciadas. “Ahí hay una especie de matiz en todo este problema que es la segmentación que tiene. Hay tres barrios afectados: uno es Sismográfica, con características geológicas y socioeconómicas particulares; El Marquesado, Los Tilos y la calle Mazaredo, con otras características un poco menos impactadas desde lo geológico; y por último Médanos, con otras particularidades”, explicó.
En esa línea, sostuvo que “los tres requieren respuestas diferentes por parte del Estado” y aseguró que el Gobierno provincial trabaja en distintas alternativas para garantizar respuestas acordes a las particularidades de cada sector afectado, con medidas que incluyen soluciones habitacionales, asistencia financiera y obras de infraestructura.
Por otro lado, el concejal destacó el acompañamiento de Provincia en la emergencia. “Desde el primer momento en el que acontecía el desplazamiento del cerro, con los medios, los funcionarios y su parte operativa, estuvieron poniéndose al hombro este problema de la ciudad”, señaló.
Además, detalló los aportes económicos destinados a atender la situación. “Con la ayuda complementaria de $300 millones para un estudio en el lugar específico de los afectados, más lo que ya se ha girado y ha recibido la Municipalidad de $500 millones, en el marco de un aporte total de más de $6.000 millones en viviendas que ya se están fabricando”, precisó. En esa línea, destacó que el Gobierno Provincial “está trabajando tanto en las viviendas móviles tipo container, como los lotes en zona norte”.
