23.6 C
Comodoro Rivadavia
lunes, enero 12, 2026
23.6 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

“La gente no dormía”: preocupación en barrio Sismográfica por el desplazamiento del cerro

Vecinos alertaron que en los últimos días se intensificaron los movimientos en el cerro Hermitte, afectando viviendas del barrio. “Si se hubiera monitoreado, se podría haber advertido y preparar a la gente de que la falla iba a continuar y así administrar ciertos riesgos”, señalaron.

Vecinos del barrio Sismográfica manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan a raíz de la falla geológica registrada en el cerro Hermitte, que en los últimos días comenzó a afectar con mayor intensidad a viviendas de la zona.

Cristian Suárez, vecino e integrante de la Unión Vecinal, expresó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando. En estos últimos diez días fue impresionante la repercusión que tuvo la falla del cerro Hermitte”, y aclaró que, según los estudios, el fenómeno es de origen natural.

Suárez explicó que el último relevamiento oficial data del año 2002, cuando ya se advertía un desplazamiento del cerro. “A partir de ese estudio se habían comprometido, mediante un decreto, a que el cerro iba a ser monitoreado, pero desde entonces no se monitoreó más”, señaló. En ese sentido, sostuvo que “si se hubiera monitoreado, se podría haber advertido a la gente y preparado medidas para administrar los riesgos”.

“Pedimos de forma urgente que geólogos y el Instituto de Movimiento Sísmico realicen estudios para determinar si las fallas van a continuar”, indicó en primer lugar, y agregó que reclaman “que se evalúe cada caso particular con personas idóneas y técnicas en la materia”.

Suárez aclaró que si bien muchos vecinos no cuentan con título de propiedad, “tenemos derecho de ocupante otorgado por el Estado, tanto por la Provincia como por el Municipio”, aunque reconoció que “hay casas que no deberían haberse construido de tal magnitud, pero hoy tratamos de ver de qué forma se puede reconstruir”.

“Exigimos asesoramiento y monitoreo del cerro Hermitte y si está realmente acompañado de un desplazamiento o de un pequeño sismo” reiteró Suárez.

Finalmente, describió el impacto que se vive en el barrio: “En estos últimos diez días se sentían crujidos durante la noche y explosiones en sectores asfálticos y en casas. La gente no dormía por la preocupación”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias