El fuego afectó pastizales, matorrales y sectores de bosque nativo e implantado. Fue contenido gracias a un amplio operativo coordinado con brigadistas, bomberos y medios aéreos. Este lunes continúan las tareas de liquidación para evitar reactivaciones.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, informó que quedó contenido el incendio detectado este domingo 4 de enero en cercanías de Villa Lago Rivadavia, en jurisdicción de Cholila.
Según el parte oficial emitido a las 23:50, el siniestro afectó aproximadamente 14,7 hectáreas, con impacto en matorral, pastizal y sectores de bosque implantado y nativo. La causa del incendio aún está en proceso de determinación.
Amplio despliegue terrestre y aéreo
En el lugar trabajaron brigadistas del SPMF, con el acompañamiento de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF–AFE) y los Bomberos Voluntarios de Cholila. Además, el operativo contó con el apoyo de medios aéreos provistos por el SNMF–AFE, que permitieron contener el avance de las llamas durante la jornada.
Operativo coordinado
Desde el SPMF detallaron que participó personal de varias áreas operativas:
– Comunicaciones de la Base de Servicio Cholila
– Central de Coordinación y Despacho Trevelin
– Dirección de Recursos y Servicios
– Logística de la Subcentral Golondrinas
– Asistencia Técnica del SPMF
– Autoridades de la Secretaría de Bosques
También colaboraron la Municipalidad de Cholila, la APSV, Policía del Chubut, Pesca Continental, la Subsecretaría de Protección Ciudadana provincial, y referentes del SNMF–AFE y su regional patagónica.
Si bien el foco fue declarado contenido, desde el organismo provincial anticiparon que este lunes continuará el trabajo de liquidación de puntos calientes para evitar posibles reactivaciones.
