La menor permanece internada en terapia intensiva en una clínica bonaerense con un cuadro crítico, luego de ser alcanzada por una bala perdida durante los festejos navideños. La Justicia investiga el origen del disparo.

Una nena de 12 años lucha por su vida luego de recibir el impacto de una bala perdida durante los festejos de Navidad en Morón. La menor permanece internada en terapia intensiva en la Clínica de la Trinidad, mientras las autoridades avanzan con la investigación para determinar de dónde provino el disparo.
En las últimas horas se conocieron novedades sobre su estado de salud. La niña fue trasladada desde el Hospital San Juan de Dios debido a la gravedad de las lesiones y actualmente se encuentra en el área de cuidados intensivos con un cuadro crítico, aunque estable.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 25 de diciembre, cuando la menor se encontraba junto a su familia frente a su domicilio, en la intersección de las calles Pedro Castelli y Madero, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. En ese momento, la niña cayó repentinamente al suelo ante la mirada de sus familiares.
Al acercarse, sus padres advirtieron que presentaba una herida sangrante en la zona de la nuca, por lo que le brindaron asistencia inmediata. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que se trató de una bala perdida disparada al aire durante los festejos navideños.
La fiscal del caso centra la investigación en dos ejes principales. Por un lado, el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la vivienda, con el objetivo de reconstruir la trayectoria del proyectil y delimitar una zona más precisa desde donde pudo haberse efectuado el disparo. Los videos ya fueron solicitados, aunque aún no fueron relevados, según indicaron fuentes del caso a Infobae.
Por otro lado, los investigadores aguardan que la menor pueda ser intervenida quirúrgicamente para extraer el proyectil, que permanece alojado en la fosa posterior del cráneo y no presenta orificio de salida. Ese procedimiento permitirá analizar el calibre de la bala. Además, se solicitó la realización de una tomografía para obtener mayores precisiones.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, la niña no tendría comprometida ninguna parte motora, aunque su evolución es seguida minuto a minuto por el equipo médico.
El testimonio de la familia
En medio de la angustia y la incertidumbre, familiares de la menor dialogaron con la prensa y relataron cómo fue el dramático momento en el que resultó herida. Su tía, Mariana, explicó que todo ocurrió apenas pasada la medianoche.
“Yo la verdad que no estaba en ese momento en la casa de mis cuñados. Nos cuentan que salieron 12:03. Todos los años hacemos lo mismo, salimos a ver por el puente de la autopista. Eran 12 primitos, chiquitos, que estaban al lado de ella”, relató.
“Ahí ella se cayó para atrás y empezó a decir que le quemaba la cabeza. Pensaron que podía ser un cohete o algo de fuego. Cuando la levantaron vieron sangre y ella se desvaneció”, agregó.
Sobre el estado actual de la menor, la mujer señaló: “Esto es minuto a minuto, gracias a Dios ahora está estable. Le tuvieron que hacer un procedimiento, pero es minuto a minuto. Nosotros estamos pidiendo fuerzas para que se recupere pronto”.
Además, expresó su preocupación por la reiteración de este tipo de hechos: “Se nos acercan cada vez más vecinos que encontraron balas en sus casas. Les pedimos a la policía que se haga cargo, que investiguen”.
Finalmente, describió el impacto emocional que atraviesa la familia: “Los papás no pueden hablar, están destruidos. Imaginate que estaban festejando y de repente la ves a tu nena tirada en el piso con sangre en la cabeza, con todos sus primos. Estamos esperando y pidiendo para que se recupere”.
