19.7 C
Comodoro Rivadavia
viernes, febrero 20, 2026
19.7 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

Fuegos artificiales: cómo proteger a las mascotas del estrés por ruidos fuertes

El veterinario Joaquín brindó recomendaciones para cuidar a las mascotas del malestar que provoca la pirotecnia. “Siempre consulten con un veterinario antes de darles algo” remarcó.

Ante el uso de pirotecnia durante las fiestas, veterinarios reiteran advertencias por las consecuencias que los ruidos generan en las mascotas y brindan recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.

Joaquín, médico veterinario, explicó que se trata de un problema que se repite cada año. “Todos los años es la misma situación: los perritos desesperados que salen corriendo y se lastiman”, señaló, al describir el nivel de estrés y miedo que provocan los estruendos.

Si quedan solos, conviene dejarlos encerrados, ponerles música o la televisión, en un lugar tranquilo y oscuro, para que no estén tan sensibilizados por los ruidos de los petardos”, explicó.

En algunos casos, y siempre con asesoramiento profesional, se puede recurrir a tranquilizantes. “Hay tranquilizantes que son en gotas, se da una gota por kilo. No los duerme, les calma la ansiedad”, aclaró. Además, recomendó administrar la medicación de manera escalonada: “Conviene darle un tranquilizante a la mañana y después, media hora antes de retirarse, volver a darle”.

“Lo ideal es darles el alimento mucho antes o después, para que no interfiera en la absorción del tranquilizante”.

El veterinario advirtió que no todos los perros pueden recibir este tipo de medicación. “Siempre hay que consultar en la veterinaria, porque hay perros a los que no se les puede dar. Hay que ver la edad, el tamaño y la dosis que les corresponde”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que los perros braquicéfalos requieren especial cuidado: “Los perros de nariz chata (como los Bulldog Francés, Inglés, Pug, Shih Tzu, Pequinés, Boxer, etc.) tienen ciertas dificultades y deben evitar estos tranquilizantes”.

Dejen de usar pirotecnia. No solo por los perros, sino también por los nenes autistas, que tienen una sensibilidad tan especial a los ruidos”, concluyó.

Noticias relacionadas

Últimas noticias