La decisión de reducir el tiempo para aplicar la tercera vacuna contra el coronavirus se tomó en una reunión del Consejo Federal de Salud.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) decidió adelantar un mes la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
La decisión llega horas después de que se confirmara el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina.El encuentro que reunió a los ministros de Salud de todo el país con Carla Vizzotti para analizar la situación epidemiológica tuvo lugar este lunes. Durante la reunión, además, resolvieron acelerar el plan de inmunización contra el covid.
En ese sentido, el COFESA acordó aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.
Además, por el avance de la variante Ómicron, consensuaron continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y ratificaron la necesidad de realizar tests de PCR a los ciudadanos que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.
“En la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”, indicó Vizzotti.
Y pidió “seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”, al tiempo que remarcó la necesidad de “trabajar muy fuerte” en la detección temprana de casos y el rastreo de contactos.
