El tribunal extendió por seis meses la detención de los hermanos involucrados en el violento homicidio ocurrido en 2023.

La mañana del pasado martes se concretó la audiencia de control de la prisión preventiva, de oficio cada 6 meses hasta que la sentencia quede firme, en relación a los hermanos Mauricio y Micaela Ortellado. La fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que cumple Mauricio Ortellado por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme, en tanto que a Micaela Ortellado por 6 meses, hasta la celebración de un juicio abreviado o un nuevo juicio. Por su parte la defensora no se opuso a lo solicitado por la fiscal. Finalmente, el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva de ambos por seis meses o en caso de Mauricio Ortellado hasta que la sentencia quede firme.
En un primer momento la fiscal Verona Dagotto se refirió a que Mauricio Ortellado fue condenado mediante un juicio por jurados a cadena perpetua como coautor de homicidio criminis causa y luego dicha sentencia fue confirmada por la Cámara en lo penal, con lo cual tiene el doble conforme. También fue rechazada la impugnación extraordinaria y el Superior Tribunal de Justicia tiene pendiente la resolución de queja y la consulta. Si bien la causa no se encuentra firme, el principio de inocencia se ve debilitado, como también se encuentra vigente el peligro de fuga por la expectativa de pena. Por ello la fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva sobre él por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme.
En cuanto a Micaela Ortellado recordó que en la impugnación ordinaria ante la Cámara en lo penal se evocó la sentencia de juicio por jurados por estar mal formuladas las instrucciones iniciales, ordenando su reenvío para la realización de un nuevo juicio. Continúa vigente el peligro de fuga y se está tratando un juicio abreviado con una pena de cumplimiento efectivo. Asimismo, está cumpliendo una condena de 3 años y 6 meses de prisión más declaración de reincidencia. En base a lo cual la fiscal solicitó para ella se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo por 6 meses.
Por su parte la defensora María de los Ángeles Garro expreso que el doble conforme y la queja ante el STJ no le permite pedir una morigeración para Mauricio Ortellado, por lo cual no se opone al pedido de la fiscalía. En cuanto a Micaela Ortellado las circunstancias son las narradas por la fiscal, se encuentra cumpliendo pena en otra carpeta, en un incidente de ejecución y se está conversando un acuerdo abreviado, por lo cual no le permite solicitar una morigeración, ya que la pena será de cumplimiento efectivo.
Finalmente, el tribunal de control de la preventiva, integrado por los jueces penales Mariano Nicosia y Jorge Odorisio, resolvió mantener la prisión preventiva de Mauricio y Micaela Ortellado por 6 meses en base a la existencia del peligro de fuga.
