17.9 C
Comodoro Rivadavia
lunes, enero 26, 2026
17.9 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

Juzgado de faltas: las multas por transporte ilegal de pasajeros superan el millón de pesos

El titular del Juzgado de Faltas N.º 1 informó que las infracciones por mal estacionamiento, uso del celular al volante y alcoholemias positivas son las que más se registran en la ciudad.

El titular del Juzgado de Faltas N.º 1, Nicolás Caridi, detalló la situación actual de las infracciones de tránsito en la ciudad y advirtió que la infracción que más crece es el mal estacionamiento, en todas sus variantes: lugares no autorizados, espacios para personas con discapacidad, sobre la ochava, sobre la senda peatonal o en doble fila.

Las multas por estas faltas van de 65 mil a 200 mil pesos, según el tipo de infracción y si el conductor es reincidente”, señaló.

Caridi remarcó que una de las conductas que más se ha incrementado en el último tiempo es el uso del teléfono celular mientras se conduce, algo prohibido por la normativa municipal.

Conducir con una sola mano o manipular el celular implica multas de 150 mil pesos en adelante. “Muchas veces el conductor maneja con una sola mano mientras habla por teléfono, y eso se sanciona por separado” explicó.

Servicio de transporte ilegal: multas millonarias
Otro punto crítico es el crecimiento de los llamados conductores informales. “La falta tiene que ver con cualquier persona que lleve adelante un servicio de transporte no autorizado”, aclaró Caridi.

Entre los tres juzgados de faltas de la ciudad, se labran entre 60 y 80 actas por mes por esta irregularidad.

La sanción económica oscila entre 1 millón y 1,5 millones de pesos, a lo que muchas veces se suman otras infracciones, como falta de documentación o ausencia de VTV.

Caridi también se refirió a las alcoholemias positivas. “Hemos tenido casos de accidentes con resultados diversos provocados por el consumo de alcohol”.

En el último mes, el Juzgado N.º 1 registró 40 actas por alcoholemia, y se estima que, entre los tres juzgados, el promedio asciende a 150 infracciones mensuales.

En cuanto a los valores, detalló que para las graduaciones más bajas, alrededor de 0,5 g/l, las multas rondan los 350 mil pesos. Por otro lado, a partir de 0,5 g/l en adelante, las sanciones comienzan en 1,5 millones de pesos.

En casos de reincidencia, las multas superan los 2 millones y se extienden los plazos de inhabilitación.

Además, toda persona que registre alcoholemia positiva recibe 30 días de inhabilitación para conducir, más la obligación de realizar una charla de educación vial en la Dirección de Tránsito. Si reincide, la inhabilitación pasa a 60 días.

Noticias relacionadas

Últimas noticias