El titular de Seguridad y Justicia explicó que los operativos continúan pese a que los plazos oficiales ya se superaron y reconoció que no existe ninguna pista firme sobre lo que ocurrió con Pedro Kreder y Juana Inés Morales.

La búsqueda de Pedro Alberto Kreder (79) y Juana Inés Morales (69), la pareja de jubilados desaparecida el pasado 11 de octubre mientras viajaba desde Comodoro Rivadavia hacia Camarones, continúa activa, aunque ya fuera de los protocolos formales. Así lo afirmó este jueves el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, en diálogo con los medios locales.
“Estamos todos fuera de protocolo, porque los protocolos determinan un máximo de 15 días. Pero yo necesito encontrarlos, aunque sea los cadáveres. Es duro decirlo, pero es necesario para saber la causal de muerte y, si hubo intervención de terceros, identificar a los responsables”, expresó.
Operativo ampliado y colaboración externa
Iturrioz detalló que los equipos siguen trabajando en distintos sectores de la costa y zonas de difícil acceso. Explicó que se realizan recorridos con cuatriciclos, vehículos 4×4 y drones, especialmente en áreas donde el terreno complica el ingreso.
El titular de la cartera provincial de Seguridad destacó además la colaboración de organismos y entidades que se sumaron a los operativos. “En las zonas protegidas y áreas privadas tenemos la colaboración de Fauna, gente del CONICET y otras instituciones. Todos están aportando una parte del trabajo, y solo tengo palabras de agradecimiento”.
“Los indicios son ninguno”
Consultado sobre las hipótesis que manejan las autoridades, Iturrioz, fiel a su estilo, fue tajante: “Indicios no hay ninguno. Hipótesis hay varias, pero no todos tenemos la misma. El fiscal Cristian Olazábal está a cargo de la causa y yo respeto su criterio. Mi rol es instrumentar las medidas que la fiscalía indique”.
El ministro insistió en que, ante la ausencia total de pistas, el operativo se sostiene por la necesidad de dar respuesta a la familia y esclarecer el caso.
Relación con la familia y coordinación con Santa Cruz
Iturrioz aseguró que desde el Gobierno provincial se mantiene un acompañamiento permanente hacia los allegados de la pareja. «El acompañamiento está. Siempre, en todo momento”, afirmó.
También confirmó que un cuerpo hallado en las costas santacruceñas en las últimas horas está siendo cotejado para determinar si podría tratarse de Pedro o Juana. En ese sentido, dijo: “Tenemos muy buena relación con mi par de Santa Cruz, la comunicación es constante. Cada persona que aparezca en estas circunstancias va a ser analizada para ver si puede ser Pedro o Juana. Mi tesitura es que se los tragó el mar”.
A más de un mes de la desaparición, la investigación sigue sin avances concretos. Pero lo cierto es que, hasta el momento, no hay indicios, no hay testigos y no hay rastros que permitan reconstruir qué ocurrió con la pareja de jubilados de Comodoro Rivadavia.
