La víctima ingresó a la guardia con insuficiencia respiratoria y murió nueve horas después. Sus contactos cercanos fueron aislados y se realiza un seguimiento clínico de otras personas que estuvieron en contacto con él.

Un hombre de 43 años murió en Bariloche tras ser diagnosticado con hantavirus, convirtiéndose en el tercer caso registrado en lo que va del año. La víctima, de oficio albañil, había acudido al Hospital Ramón Carrillo el sábado por la madrugada con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria y falleció nueve horas después.
De acuerdo con la información brindada por el médico veterinario Rodrigo Bustamante, del Área de Epidemiología del hospital, el paciente presentaba síntomas desde el 24 de octubre, como fiebre, dolores corporales y diarrea. Sin embargo, decidió asistir a la guardia recién cuando su estado respiratorio se agravó.
“Cuando ingresó con insuficiencia respiratoria severa, se sospechó de un caso de hantavirus. Se lo internó en el área de Terapia Intensiva y al mediodía, se confirmó el diagnóstico. Murió a las 14”, explicó Bustamante.
El profesional detalló que el hombre realizaba tareas de limpieza de terrenos y había estado trabajando en el jardín de su casa días antes de su internación. “Actividades al aire libre, pero había estado sometido a varias situaciones de riesgos”, agregó.
Tras la confirmación del caso, el equipo de salud dispuso el aislamiento de dos familiares convivientes y el seguimiento clínico de otras personas que tuvieron contacto con la víctima.
Bustamante indicó que, a pesar del impacto que genera cada fallecimiento, los casos se mantienen dentro de los parámetros. “Estamos dentro de los parámetros esperables, de dos a cuatro diagnósticos por año. Y es aún más esperable en esta época del año cuando se retoman las tareas de limpieza, poda y desmalezamiento ya que nos exponemos más al virus”, señaló.
El médico recomendó utilizar barbijo N95 durante las actividades de desmalezamiento, corte de leña o recolección de frutos. “Es incómodo, pero te puede llegar a salvar la vida”, afirmó.
El primer caso del año se registró en marzo y tuvo un desenlace fatal en una mujer de 39 años que había realizado una caminata por Brazo Tristeza. El segundo, en cambio, fue un adolescente de 15 años que logró recuperarse favorablemente.
Fuente: Diario Río Negro
