El dueño de una panadería explicó que “los aumentos en insumos obligan a ajustar la lista de precios y que el consumo está en caída”.
Claudio Vázquez, dueño de una panadería, describió la situación que atraviesa el rubro en medio de la crisis económica: “Las ventas vienen cayendo. El mes pasado cerramos un 11% abajo y se nota bastante la poca concurrencia de gente en los locales”.
A esto se suma el incremento constante en los insumos. “Entre la semana pasada y esta hubo un promedio de aumento del 9% en harina, azúcar, leche, manteca y productos lácteos en general. Esta semana vamos a tener que modificar la lista de precios”, explicó.
Según adelantó, el pan aumentará entre un 5% y un 8%. “Hasta ahora veníamos conteniendo, pero es imposible seguir”, dijo.
Sobre las facturas, indicó que “la docena está entre 12.000 y 15.000 pesos, dependiendo de si son de manteca pura o combinadas con margarina”. Y advirtió que dejaron de ser un producto de alta rotación: “Antes se vendían todos los días, ahora ya no es lo mismo”.
El impacto también alcanza a la pastelería: “Las tartas, tortas o nuestra línea ‘La Llave de los Corazones’ hoy tienen una baja marcada en las ventas”.
Respecto a los clásicos bizcochitos de grasa, señaló que si bien siguen siendo una opción más económica, tampoco escapan a la tendencia.
Por último, observó un fenómeno llamativo: “Pese a la caída en el consumo, cada vez se abren más panaderías. Veo muchos locales chicos nuevos, incluso de gente que se quedó sin trabajo y apuesta a este rubro, mientras otros achican su estructura”.