El jurado popular declaró culpable al efectivo por homicidio agravado con arma de fuego. La audiencia de cesura, donde se determinará la pena, se realizará el próximo jueves 4 de septiembre, mientras se mantiene la prisión preventiva del imputado.

Este viernes al mediodía, el jurado que participó del debate oral y público sobre el homicidio del menor Lautaro Labbe anunció su veredicto, declarando por unanimidad culpable al policía Simón Cruz del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.
La audiencia de cesura, en la que se determinará la pena, se realizará el próximo jueves 4 de septiembre a las 8.30 horas. Hasta esa fecha, se mantiene la prisión preventiva de Cruz.
El hecho ocurrió el 18 de abril de 2023, alrededor de las 2.30 de la madrugada, en el barrio San Martín. Una comitiva policial, integrada por Cruz y otros efectivos, se dirigió a la intersección de las calles Los Claveles y Huergo tras recibir un alerta sobre personas intentando abrir autos. Al llegar, no encontraron a nadie; sin embargo, dos menores salieron corriendo hacia el pasaje Las Rosas.
Según la investigación, Cruz extrajo su arma sin que existiera un peligro inminente para él ni para sus compañeros y efectuó un disparo que impactó en la nuca de Lautaro Labbe, quien permaneció internado ocho días antes de fallecer.
Durante el debate, tanto el fiscal como la querella sostuvieron que Cruz actuó de manera agravada por el abuso de su función, mientras que la defensa solicitó una calificación menor de “homicidio culposo”, argumentando que se trató de un accidente sin intención de matar.
Cabe recordar que otros cuatro uniformados coimputados —Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales— se acogieron previamente a un juicio abreviado, reconociendo su participación en los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica agravados. Colque y Valenzuela fueron condenados a 1 año y 2 meses de prisión condicional, más 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; mientras que Ortiz y Rosales recibieron 1 año y 6 meses de prisión condicional, 3 años de inhabilitación especial y absoluta, más reglas de conducta.
El juicio estuvo a cargo del juez técnico Mariano Nicosia. Por el Ministerio Público Fiscal intervino Julio Puentes; la querella representó conjuntamente a la madre de la víctima con Lucía Pettinari, Gustavo Oyarzun y Luciana Risso. La defensa de Cruz fue ejercida por los abogados Alejandro Fuentes y Guillermo Iglesias.
