Médicos y trabajadores de la salud se sumaron al abrazo simbólico para visibilizar la preocupación por el vaciamiento de la institución pediátrica más importante del país. “Ya hay más de 200 renuncias y están atacando el sistema de residencias” aseguró un pediatra del hospital local.
El prestigio y la función estratégica del Hospital Garrahan en el sistema de salud infantil argentino fueron el eje de un abrazo simbólico realizado por trabajadores de la salud de todo el país.
En Comodoro, profesionales del Hospital Regional también se sumaron a la iniciativa para mostrar su respaldo a la institución. Entre ellos estuvo el pediatra Mauro Nieto, quien expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Garrahan.
“Los servicios de pediatría del interior del país dependemos mucho de este hospital”, afirmó Nieto, quien destacó que el Garrahan “cumple múltiples funciones”. Según explicó, cuando un paciente presenta un cuadro complejo o no responde a tratamientos convencionales, encuentran respaldo en los equipos de ese centro de referencia: “Siempre recurrimos al Garrahan”.
“Recurrimos a sus profesionales, gente muy capacitada con mucha experiencia, a través de una videoconsulta o interconsulta. Eso garantiza una calidad de atención de excelencia a los niños de todo el país”, subrayó.
Nieto fue contundente al definir la relevancia de este centro de salud: “El Hospital Garrahan es una piedra angular en la salud infantil”.
“Vemos con mucha preocupación y desazón este vaciamiento que se está haciendo del hospital. Ya hay más de 200 renuncias. No conforme con eso, ahora están atacando el sistema de residencias, que es pilar en cualquier especialidad”.
El pediatra aseguró que la comunidad médica está movilizada: “Estamos muy preocupados y consternados. Todo el sistema sanitario está apoyando a este hospital que es pilar fundamental en la atención de los niños”.
También detalló cómo fue la acción simbólica organizada frente al Garrahan y replicada en Comodoro: “Nosotros nos reunimos en la puerta del hospital con un cartel en apoyo al Hospital Garrahan y también mandamos emisivas de apoyo al hospital, para concientizar a la población de la importancia de la institución”.
Y concluyó con un mensaje claro: “Ese prestigio no se logra de un día para el otro. Son muchos años donde el Hospital Garrahan viene desempeñando un nivel de excelencia, y Argentina no se puede privar de eso. Proteger al Garrahan es proteger a la Nación”.