La expresidenta recibió en su domicilio al presidente de Brasil. En ese marco, lanzó duras críticas contra el Gobierno de Javier Milei.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunió este jueves con Cristina Fernández de Kirchner en la vivienda del barrio porteño de Constitución, donde la ex presidenta cumple arresto domiciliario. La visita, de carácter privado y con fuerte carga política, se concretó tras la autorización de la Justicia argentina y fue coordinada por representantes diplomáticos de ambos países.
Lula llegó al lugar minutos después de las 12:30, acompañado por una importante comitiva de seguridad, y permaneció allí cerca de 50 minutos. La visita fue solicitada previamente por el equipo legal de Cristina, y autorizada por el juez federal Jorge Gorini, quien le recordó a la ex mandataria que debía abstenerse de generar molestias en la zona.
Finalizado el encuentro, Cristina compartió una serie de imágenes junto a Lula en su cuenta de X (ex Twitter), donde destacó el valor simbólico de la reunión: “Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, escribió.
“La visita fue mucho más que un gesto personal. Fue un acto político de solidaridad”, agregó la líder del peronismo. En un extenso mensaje, la ex mandataria expresó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, al que acusó de protagonizar una “deriva autoritaria” y de ejercer “terrorismo de Estado de baja intensidad”.
Kirchner denunció que la Argentina está siendo convertida en un “experimento continental” y comparó al actual gobierno con el modelo neoliberal aplicado en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet: “Así como Chile fue laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys”.
Además, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la detención de militantes durante manifestaciones recientes, y cuestionó las restricciones a la libertad de prensa: “Reporteros Sin Fronteras ya señaló que la Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo… y eso que los datos son de antes de que dejaran en coma al reportero Pablo Grillo”, denunció.
También criticó los recientes cortes de gas en medio de la ola polar y el aumento en las tarifas de servicios: “Estufas apagadas, vos hablando de que hiciste un buen trabajo en Mercosur… ¿y dejaste Mar del Plata sin gas?”, escribió, dirigiéndose directamente a Milei.
La ex presidenta cumple arresto domiciliario tras haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por el Tribunal Oral Federal N°2 en el marco de la causa “Vialidad”. Su régimen de visitas es restringido y requiere autorización judicial.
Mientras Lula se encontraba reunido con Cristina, un grupo de militantes se acercó hasta la puerta del domicilio para expresar su apoyo. Según informaron desde la Embajada de Brasil, la visita se dio tras la participación del presidente en la Cumbre del Mercosur, donde asumió la presidencia pro tempore del bloque. Allí también tuvo un breve y distante cruce con el presidente Milei.