Giovanni, de 5 años, permanece internado con quemaduras y lesiones en las vías respiratorias tras el incendio del colectivo donde vivía con su familia. Se encuentra estable y puede hablar con su madre, aunque “se le caen las lagrimitas porque sufre y le duele”, explicó uno de sus hermanos. El fuego dejó también a su padre en grave estado.
La madrugada del sábado una tragedia sacudió al barrio Patagonia, en Río Gallegos, cuando un colectivo adaptado como vivienda precaria para la familia Mazuy se incendió por completo. El fuego comenzó por un derrame de combustible utilizado en una salamandra con la que se calefaccionaban en medio de las bajas temperaturas.
Como consecuencia del siniestro, Giovanni Mazuy, de apenas 5 años, sufrió graves quemaduras y lesiones respiratorias, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Garrahan de Buenos Aires. Su padre también resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Regional de Río Gallegos.
En diálogo con La Opinión Austral, Glenda Mazuy, madre de Giovanni, contó que su hijo ya está siendo asistido en el Garrahan, donde lo atienden por las heridas en la piel y las vías respiratorias. El domingo, la mujer recibió en su hogar provisorio —una casa de una familiar— a periodistas del medio y anticipó que el traslado del niño a Buenos Aires era inminente. Finalmente, el viaje se concretó.
Este miércoles, Tobías y Juan Ignacio Mazuy, hermanos del pequeño, hablaron con LU12 AM680 y detallaron cómo fue aquella madrugada marcada por el horror. Tobías, de 20 años, relató que “estaban llevando la situación”, y al ser consultado por el estado de Giovanni, contó: “Mi hermanito está bien, pude hablar con mi mamá y le hicieron las curaciones temprano, lo bañaron y lo volvieron a dormir para que no sienta dolor porque tiene la piel expuesta”.
Según explicó, el niño se encuentra estable, se alimenta y puede hablar con su madre, aunque “se le caen las lagrimitas porque sufre y le duele”, expresó el joven.
Tobías fue, además, quien logró rescatar a sus hermanos del fuego: “Apenas comenzó el fuego fui corriendo para la pieza del fondo en la que dormían mi hermanito Facu de 12, mi hermanito Ciro de 10, mi hermana Lola de 15, rompí el vidrio como pude”, relató.
“Mi mamá estaba en la pieza de al lado de la cocina donde se incendió la salamandra, así que me colgué del techo como pude para romper el vidrio y lo hice con la rodilla, pero me costó porque teníamos un plástico pegado para que no pase el frío”, continuó. Luego, explicó que sacó primero a Giovanni, luego a Javier, y finalmente su madre logró salir.
Actualmente, algunos miembros de la familia se alojan en el barrio Evita, mientras que su hermana Lola está en casa de una amiga. La familia perdió todas sus pertenencias en el incendio y solicita ayuda urgente, especialmente alimentos, productos de higiene y, sobre todo, un lugar donde vivir.
Además de la salud de Giovanni, otra gran preocupación es el estado del padre de los chicos. “Levantó fiebre, ahora estaba bien, ayer lo despertaron pero le sacaron un sedante y volvió a levantar fiebre, así que lo volvieron a dormir y está estable, luchándola día a día”, señaló Tobías.
Respecto a las condiciones en las que vivían, contó que habitaban el colectivo desde diciembre, luego de ser desalojados de una casa en alquiler que ya no era habitable. “El colectivo estaba en mal estado, entonces pedimos unos días más antes que nos echen (del alquiler) para poder arreglarlo y una vez que lo hicimos nos fuimos a vivir ahí”, relató. También aclaró que el terreno donde se encontraban no era usurpado, sino que un conocido se los había prestado.
La familia no cuenta con trabajo formal y se sostenía vendiendo empanadas. Sobre el origen del fuego, Tobías aclaró que “la salamandra estaba segura, pero como no quedaba más madera y la que teníamos estaba un poco verde, le tiramos un poco de nafta. Fueron dos segundos, lo único que queríamos era estar calentitos para pasar la noche”.
Por su parte, Juan Ignacio, otro de los hermanos, sostuvo que intenta mantener la calma para acompañar a sus hermanos y que lo más urgente es conseguir una casa.
Quienes deseen colaborar con la familia Mazuy pueden comunicarse al número: 2966 15761448.