14.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, septiembre 11, 2025
14.9 C
Comodoro Rivadavia

Fallo

Causa “Ñoquis Calientes”: redujeron la condena a Torres Otarola

La exministra de Desarrollo Social de Chubut había sido condenada por irregularidades en contrataciones durante su gestión. La Cámara Penal de Trelew le redujo la pena, aunque ratificó que no podrá volver a ejercer funciones públicas.

La Cámara Penal de Trelew revisó la sentencia contra la exministra de Familia de Chubut, Cecilia Torres Otarola, y resolvió reducir el monto de la pena, aunque confirmó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El fallo fue dado a conocer esta semana por los jueces Alejandro Defranco, César Zaratiegui y Roberto Barrios, quienes intervinieron en la causa por fraude a la administración pública en la que también fueron condenadas otras personas.

Según detalla la resolución, la Cámara hizo lugar parcialmente a la impugnación presentada por los abogados defensores de Torres Otarola y de Silvana Cañumil. En ese marco, ambas fueron absueltas por uno de los hechos imputados, pero el tribunal ratificó la condena por otros tres delitos.

Con este nuevo fallo, la exfuncionaria deberá cumplir una pena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, además de quedar inhabilitada de manera perpetua para ejercer la función pública. También deberá hacerse cargo del pago de las costas del proceso.

Torres Otarola fue hallada culpable por los delitos de defraudación a la administración pública y exacciones ilegales, en su modalidad de concusión. Los jueces consideraron acreditado que participó de maniobras irregulares durante su gestión, tanto en el ámbito de la Legislatura como al frente del Ministerio de Familia de Chubut.

En la misma resolución, la Cámara Penal rechazó los recursos presentados por los abogados de otros condenados en la causa, entre ellos Mara Lorena Rodera, Facundo Solari Rodera y Miguel Ángel Reto Trelles, y confirmó las penas impuestas en primera instancia.

El fallo se enmarca en la causa caratulada “Cecilia Torres Otarola y otros s/ fraude a la administración pública”, también conocida como “ñoquis calientes”, donde se investigaron contrataciones irregulares y desvío de fondos públicos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias