12.4 C
Comodoro Rivadavia
jueves, enero 22, 2026
12.4 C
Comodoro Rivadavia

Salta

Un profesor estuvo preso un año y medio por una falsa denuncia de abuso

La denuncia fue presentada a fines de 2023 y la había hecho una alumna. Si bien no había pruebas en su contra, fue detenido de manera preventiva. La denunciante admitió haber mentido y la Justicia lo absolvió.

Benicio Cuellar, profesor de inglés en Tartagal, Salta, atravesó un verdadero calvario que recién ahora comienza a dejar atrás: pasó un año y medio detenido tras ser acusado falsamente de abuso sexual.

“Hay muchas razones por las que podrían haberme hecho esto”, expresó en diálogo con Telenoche el docente, quien fue absuelto esta semana por la Justicia. “Gracias a Dios, todo salió bien. Solo me queda agradecer a quienes me acompañaron”, agregó.

La denuncia fue realizada a fines de 2023 por una alumna. Aunque no existían pruebas en su contra, Cuellar fue privado de su libertad durante 15 meses con prisión preventiva. “Jamás se me ocurrió hacer algo así. Soy inocente”, sostuvo el profesor, aún afectado por lo vivido.

Consultado sobre posibles motivos detrás de la denuncia, explicó: “Hay muchos, pero no logré llegar a una conclusión concreta. No hay algo claro que pueda señalar”.

El caso volvió a poner en debate el funcionamiento del sistema judicial y la lentitud de los peritajes. Según explicó su abogado, Rambert Ríos, el informe de la psicóloga del Poder Judicial —clave para esclarecer el caso— tardó 11 meses en ser presentado. El documento reveló que la denunciante había mentido.

“El señor Cuellar fue denunciado para quitarle su trabajo y permitir que otro docente ocupe su cargo”, aseguró el abogado, quien señaló que detrás de la falsa acusación habría estado un grupo familiar con la complicidad de colegas del establecimiento educativo.

Finalmente, el juicio culminó con una confesión determinante: la joven que había denunciado reconoció que todo había sido mentira.

El drama de la familia Cuellar
Eliana, hija del docente, relató en una entrevista con el medio local Mosconi TV Color cómo vivieron este proceso, al que describió como “una película de terror”.

“En febrero de 2024 detuvieron a mi papá. Tardaron un año en entregar el informe psicológico que determinaba el perfil de la supuesta víctima. Mientras tanto, lo mantuvieron encerrado, diciendo que era un monstruo”, recordó con dolor.

“Todo era falso. Mi papá tendría que haber salido el año pasado, no después de 15 meses. Él está enfermo, tiene problemas de salud”, lamentó Eliana, quien también remarcó que nunca hubo pruebas que justificaran su detención.

Ahora, con Cuellar en libertad, su hija no espera disculpas de la familia de la denunciante. “¿Qué voy a hacer con unas disculpas? No me interesan. Solo quiero estar con mi papá, acompañarlo en este momento. No se lo deseo a nadie”, afirmó. Y concluyó: “Nos toca empezar de cero”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias