14.9 C
Comodoro Rivadavia
lunes, agosto 25, 2025
14.9 C
Comodoro Rivadavia

Santa Cruz

Se le quedó el auto, caminó 24 kilómetros en la nieve y casi muere congelado

Un equipo de la Policía de Gobernador Gregores rescató a un turista brasileño. El hombre había seguido una ruta equivocada por el GPS. Fue hallado con principio de hipotermia tras casi congelarse en una zona con -10°C de sensación térmica.

Efectivos de la Comisaría de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz, lograron rescatar a un turista brasileño que era intensamente buscado luego de perderse en una solitaria ruta patagónica. El hombre fue hallado tras haber caminado 24 kilómetros en medio de una nevada, luego de que su vehículo se quedara varado en la ex Ruta Nacional 40, actualmente Ruta Provincial 29.

El turista fue identificado como Thiago Araújo Crevelloni. Viajaba por la Ruta 29 en un Hyundai gris modelo 2016 cuando el auto se detuvo a unos 120 kilómetros de Gobernador Gregores y no pudo volver a ponerlo en marcha. Según se supo, tomó ese camino por error, tras confiar en las indicaciones de su GPS, cuando en realidad intentaba seguir el recorrido habitual de la actual Ruta Nacional 40.

La alerta se activó al detectarse que el vehículo no había pasado por los controles de la Ruta 40 ni por la Ruta Nacional 288. A partir de allí, comenzó un operativo de búsqueda.

La búsqueda 
La hipótesis inicial de la Policía fue que el conductor podía estar atrapado en algún tramo de la Ruta 29, entre Gobernador Gregores y Bajo Caracoles. Con apoyo de móviles de la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, comenzaron a recorrer distintas rutas, concentrándose en las rutas 40, 288 y 27 hasta dar con el auto, que se hallaba cubierto de nieve y abandonado.

A pesar del frío extremo y las condiciones adversas, Araújo Crevelloni fue encontrado con vida, aunque presentaba síntomas de hipotermia. Fue trasladado al hospital local para recibir atención médica.

El vehículo, que había quedado enterrado en la nieve, pudo ser retirado el domingo gracias a una grúa.

El tramo donde ocurrió el incidente es uno de los más aislados de la región y estaba cubierto de nieve, con voladeros y temperaturas bajo cero.

El operativo de rescate
Desde la Comisaría de Gobernador Gregores partió un equipo de rescate conformado por el oficial inspector Nelson Morales, la oficial ayudante Daiana González, el sargento Marcos Ubillos y el cabo Cristian Ortiz.

Los agentes recorrieron más de 100 kilómetros entre la Ruta 40 y la Ruta 29 hasta localizar el Hyundai gris parcialmente cubierto de nieve, sin rastros de su ocupante. Entonces comenzaron a seguir huellas apenas visibles en la nieve.

Tras avanzar otros 24 kilómetros a pie, en condiciones climáticas extremas, lograron encontrar a Thiago, desorientado, exhausto y afectado por el frío, en plena búsqueda de ayuda.

Los policías lo abrigaron de inmediato y lo llevaron de regreso a Gobernador Gregores, donde recibió alimentos, atención médica y contención.

Luego del dramático episodio, Araújo Crevelloni escribió una carta al comisario Marcos Vega, donde agradeció profundamente el accionar de los rescatistas: “Con -2°C y una sensación térmica de -10°C, sin comida ni señal, estaba desesperado. Caminé varios kilómetros hasta caer en la nieve, agotado. Fue un momento muy duro. Me levanté y seguí, hasta que vi las luces de la patrulla. Me rescataron con humanidad y profesionalismo. Jamás olvidaré lo que hicieron por mí”, expresó el joven.

Noticias relacionadas

Últimas noticias