13.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, septiembre 27, 2025
13.9 C
Comodoro Rivadavia

Sistema

Línea *910: en qué consiste la nueva medida del Nación contra el robo de celulares

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un sistema gratuito que permite denunciar el robo de un celular para que sea bloqueado.

El Ministerio de Seguridad Nacional presentó este miércoles un programa para bloquear celulares robados en todo el país.

La medida, denominada Línea *910, fue anunciada esta mañana por la ministra Patricia Bullrich, a través de un discurso en el barrio porteño de Palermo. “Es el delito que más se comete en el país”, comentó la funcionaria.

Según dio a conocer la titular de la cartera, las víctimas de robo o extravío de su teléfono podrán llamar al *910 desde otro móvil para inutilizar su línea y equipo, con el propósito de que el dispositivo no pueda ser vendido en el mercado ilegal. La alternativa ya está habilitada a nivel nacional y funcionará durante las 24 horas del día.

En cuánto a los detalles del mecanismo, la ministra afirmó que el bloqueo se realiza a través del código de identificación del celular, conocido como IMEI. “La compañía inmediatamente incorpora ese IMEI en una lista negra y entonces el que quiere vender el teléfono, no lo va a poder hacer”, destacó.

“Es plata, es herramienta de trabajo, es propiedad de cada persona que invirtió en su teléfono”, mencionó Bullrich, quien luego explicó: “Esto lo que hace es reducir el mercado informal de teléfonos y reducir las ganas de robar un teléfono porque va a terminar siendo un pedazo de madera, algo que no va a servir”.

¿Cómo funciona el sistema?
El servicio ya se encuentra habilitado y está disponible las 24 horas, todos los días de la semana. A través de una simple llamada al *910, cualquier usuario que haya sido víctima del robo de su teléfono puede bloquear tanto la línea como el equipo en cuestión.

“Si el ciudadano está en el subte y le roban, va a llamar al asterisco 910 y su celular va a quedar bloqueado en forma inmediata. El delincuente no puede usar la línea ni vender el teléfono”, detalló Bullrich. Este mecanismo se apoya en el uso del número IMEI, un código único que identifica cada dispositivo. Al ser denunciado, el IMEI se incorpora automáticamente a una lista negra, impidiendo que el equipo vuelva a ser utilizado, incluso si se le cambia la tarjeta SIM.

Bullrich calificó el robo de celulares como “el delito más frecuente del país” y aseguró que iniciativas como esta buscan quitarle valor de reventa a los dispositivos robados. “Va a terminar siendo un pedazo de madera, algo que no va a servir”, graficó.

Por último, adelantó que la Línea *910 será complementada en el corto plazo con nuevas tecnologías y aplicaciones diseñadas para reforzar la seguridad y el resguardo de la información personal de los usuarios.

Noticias relacionadas

Últimas noticias