13.9 C
Comodoro Rivadavia
lunes, mayo 5, 2025
13.9 C
Comodoro Rivadavia

Esquel

Comodorenses estafaron en millones de pesos a una anciana e irán a juicio

La Fiscalía acusa a tres personas por una elaborada estafa telefónica en la que una anciana entregó una importante suma de dólares y pesos a un falso amigo de su nieto, quien huyó con el dinero a Comodoro Rivadavia.

La Fiscalía presentó formalmente la acusación pública contra tres imputados (dos hombres y una mujer) por el delito de estafa, en relación a un hecho ocurrido en marzo del año pasado. La investigación detalla cómo una mujer de avanzada edad fue víctima de un elaborado engaño telefónico que resultó en la entrega de una importante suma de dinero en dólares estadounidenses y pesos argentinos.

Según la acusación, la víctima recibió nueve llamadas telefónicas a su línea fija durante la tarde del 5 de marzo de 2024, provenientes de un teléfono celular de Buenos Aires. En estas comunicaciones, el interlocutor se hizo pasar por su nieto, convenciéndola de que debía depositar los dólares que tuviera en su poder debido a una supuesta pérdida de valor inminente por nuevas medidas políticas. El falso nieto le indicó que un amigo de confianza, tanto de él como de su hijo, pasaría por su domicilio para retirar el dinero.

Tal como lo describió la Fiscalía, pasadas las 15:00 horas, uno de los imputados se presentó en la vivienda de la mujer. Aprovechándose de su edad y vulnerabilidad, logró que la víctima le entregara una valija que contenía una cuantiosa suma de dinero en moneda extranjera y nacional, haciéndose pasar por la persona de confianza de su nieto. Una vez con el botín, el estafador abordó un vehículo donde lo esperaba otro de los imputados, y ambos huyeron con el dinero rumbo a Comodoro Rivadavia.

Para las audiencias de debate, la fiscal María Botini y el procurador Ismael Cerda presentarán un total de 17 evidencias documentales. Además, se prevé la convocatoria de más de 60 testigos para esclarecer los hechos.

La investigación posterior al robo permitió a las autoridades ubicar un lugar donde los estafadores cambiaron de vehículo, encontrando un fuerte indicio de que allí se habría extraído el dinero para ser trasladado posteriormente en una camioneta Toyota SW4, la cual fue secuestrada en el marco de la investigación.

En este contexto, el procurador Ismael Cerda y la fiscal María Bottini solicitaron en su momento la prisión preventiva por tres meses para uno de los imputados, argumentando el riesgo de fuga por falta de arraigo y la disponibilidad de recursos económicos para viajar, así como el peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que aún restaba identificar a los otros coimputados y recuperar la mayor parte del dinero estafado. También se requirió el embargo preventivo de una lista de vehículos del imputado para garantizar una posible reparación a la víctima.

Cabe recordar que, en un allanamiento realizado el 30 de mayo del año pasado en una vivienda de Comodoro Rivadavia, se logró la detención del segundo imputado en esta causa.

Noticias relacionadas

Últimas noticias